Ante la creciente preocupación popular por el anuncio del Govern de les Illes de retomar el proyecto del tren de Llevant, desde el Partit Popular de Manacor deseamos dejar clara nuestra postura al respecto.
Ante todo, entendemos que a estas alturas mantener el antiguo trazado de la vía sería retroceder en cuanto a la conciliación ciudadana. Por este motivo, instamos al Govern de les Illes Balears a replantear bien el proyecto y estudiar alternativas antes de tomar cualquier decisión que pueda ser dramática en el futuro.
El actual Passeig del Ferrocarril es una de las principales arterias de la ciudad. Si el tren transcurriera también por dicho trazado supondría dividir Manacor, un hecho al que nos oponemos. Además, teniendo en cuenta las últimas restricciones de tráfico aplicadas por el equipo de gobierno manacorí en el centro, que el tren circulase por el Passeig Ferrocarril no haría más que aumentar exponencialmente los embotellamientos que ya se están produciendo hoy en día.
Así mismo, queremos reivindicar la necesidad de mantener la vía verde. Esta instalación ha resultado ser, en los últimos años, esencial en toda la comarca. Es indiscutible el enorme uso que le dan los vecinos del Llevant, y también de otros lugares, y los enormes beneficios que supone disponer de esta vía segura que une las distintas localidades y favorece la práctica del deporte entre otras.
Entendemos y compartimos la necesidad de mejorar el transporte público en nuestra comunidad, pero como se dice popularmente, no hay que desvestir un santo para vestir a otro. Creemos que el retorno del tren de Llevant requiere de un debate sereno y sosegado, ya que son muchas las personas, entidades y asociaciones que deberían poder exponer sus posturas para intentar llegar al máximo consenso posible que satisfaga a una amplia mayoría.