Los tres diputados del Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares han abandonado el Pleno de este martes —el primero de las tres jornadas del debate de Presupuestos de la Comunidad 2023—en señal de protesta por lo que han tildado de «atropello democrático y un insulto» por parte del presidente de la Cámara, el socialista Vicenç Thomás.
El diputado portavoz de VOX, Jorge Campos, había tomado la palabra en su turno de intervención en el debate cuando Thomàs le ha llamado a la cuestión en dos ocasiones. Campos argumentaba que los Presupuestos de Baleares quedan comprometidos desde el momento que se elimina el delito de sedición para contentar a los separatistas de Més per Mallorca, que sustentan el ejecutivo de Francina Armengol junto a Unidas-Podemos, y que ésta podrá hacer lo que considere con las cuentas públicas dados los cambios legislativos en el delito de malversación.
«Como diputado tengo el derecho y la libertad de expresión para argumentar un discurso como considere. El presidente del Parlamento ha decidido cortarme el micro. Eso es un insulto y un atropello a los derechos, en este caso de un diputado. Esto se parece a un parlamento bolivariano», ha manifestado Campos al salir.
Thomàs no ha parado el tiempo del reloj durante la intervención de Campos en las ocasiones en las que lo ha llamado a la cuestión. Finalmente, le ha apagado el micrófono y ha dado por terminada su intervención para dar paso al siguiente punto del orden del día con el diputado portavoz aún en el estrado. Ante la imposibilidad de continuar con la defensa de sus argumentos, Campos y los dos diputados de VOX han abandonado el pleno al que no regresarán hasta la jornada del miércoles.
Campos ha lamentado que «si en el momento más delicado de la democracia no puedo decir en la tribuna que los Gobiernos de Sánchez y Armengol aplauden el golpismo, pues eso también es un ataque a la democracia por parte de la presidencia del Parlamento balear. Discutimos unos presupuestos que si mañana Armengol decide malversar para, por ejemplo, organizar un referéndum ilegal no pasará nada».