A mediados de esta semana se hizo viral un vídeo que se compartió en diferentes grupos de Facebook y que creó una cierta alarma social en Manacor.
Digital Manacor inició un trabajo de investigación y consiguió contactar con el autor del mismo, quien ha autorizado su publicación.
En el vídeo se observa a dos jóvenes intentando hurtar en vehículos estacionados en la calle y se puede ver a continuación:
Los hechos
A pesar de que el vídeo se ha publicado esta semana el vídeo fue grabado a las 23:38 horas del día 28 de julio del pasado año en la calle Pintor Juan Gris de la ciudad de Manacor.
El autor del mismo, que desea permanecer en el anonimato, nos informa que «la semana anterior a la grabación de este vídeo ya robaron en una furgoneta y un coche estacionados en la Plaza Ebanista y se aviso a la Policía«.
También nos indica que contactó con la Policía y le aconsejaron que cuando tuviése conocimiento de hechos similares llamase inmediatamente al 091 y, sobretodo, que era de vital importancia que se denunciasen los robos.
Nos dice que no tiene nada contra la Policía ya que sabe que «hacen su trabajo como pueden y tienen pocos efectivos» y añade que «estos menores llevan desde el principio del pasado verano haciendo pasadas por el barrio y mirando si hay vehículos abiertos, semana si y semana no«.
Finaliza diciéndonos que «tengo dos hijos y yo lo que quiero es que esto se pare cuanto antes por que si no luego no se podrá. Ya se están formando bandas por Manacor y a según que hora da miedo pasear de noche por Manacor«.
Hurto o robo
Lo primero de todo hay que diferenciar entre lo que es un robo y lo que es un hurto, ya que si bien se suele llamar robo a estos delitos no lo son, son hurtos.
Si dejas tu coche abierto por algún descuido y alguien se lleva el bolso, u cualquier otro objeto que has dejado dentro, se trata de un hurto. Si el coche está cerrado y alguien fuerza la cerradura para entrar y sustraer el bolso, es un robo.
El tipo básico del delito de hurto se encuentra regulado en el artículo 234.1 del Código Penal, y se produce cuando la cuantía de lo sustraído supera los 400 euros. La pena correspondiente en estos casos es de prisión de 6 a 18 meses.
Para el hurto también se contempla un delito leve sancionado en el artículo 234.2 del Código Penal, en el caso de que la cuantía de lo sustraído no exceda de 400 euros. En este caso corresponde una pena de multa de 1 a 3 meses.
Consejos de la Policía
Digital Manacor ha contactado con fuentes autorizadas de la Policía Nacional en Manacor y nos han insistido en la importancia de que además de grabar vídeos, que es especialmente útil por que les puede aportar muchos datos de interés para la investigación, que se llame inmediatamente al 091.
También nos recalcan que se efectúe la pertinente denuncia en Comisaría si se produce un hurto, un robo u cualquier otro delito para que así ellos tenga constancia de la existencia de ese hecho delictivo y poder actuar.
Y, sobre estos hurtos en particular, solicitan a los ciudadanos que comprueben que dejan sus vehículos debidamente cerrados tras estacionarlos.
Digital Manacor, servicio público
Recordamos a todos nuestros lectores que esta noticia forma parte de la sección “Denuncia Ciudadana” que Digital Manacor ha creado para que todos los lectores de este digital puedan tener voz.
Pueden enviarnos sus denuncias por correo electrónico a redacción@digitalmanacor.com, o bien rellenar el formulario de contacto existente en esta misma página web.