El Ayuntamiento de Felanitx y la editorial El Gall con colaboración del Centro Cultural de Felanitx presentaron ayer el primer libro de posesiones del término municipal titulado «Posesiones de Felanitx. Volumen I» del filólogo, escritor, investigador y promotor cultural , Tomás Vibot.

El autor del libro Tomàs Vibot manifesto «llegar a este día es una alegría porque finalizamos una parte de un proyecto. Soy un amante de las posesiones, Felanitx es una tierra que conozco bastante y hacer este libro me ha abierto las puertas de posesiones que nunca había visitado y siempre he admirado”.

Vibot añadió que «tienen que pensar y creer, como dicen las rondallas, que en cada una de las posesiones de su término como cualquiera de Mallorca son un micro universo en sí mismo. Son la Mallorca dentro de Mallorca. Son las entidades que ordenan un territorio desde hace siglos”.

Por su parte el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, dijo que «este libro deja constancia de un trabajo muy interesante. Quiero dar las gracias a la gente que le ha abierto las puertas de su casa. Es abrir la puerta a una persona que consigue que en un libro quedé reflejada la historia de Felanitx por mucho tiempo, además de ser contado de una manera que pasas gusto de leerlo. Es nuestra vida, nuestra historia, el pasado y nuestra tierra. Es el anecdotario de todo Felanitx en diferentes trozos. Esperamos poner en marcha en poco tiempo el segundo volumen y que así quede cerrado este ciclo«.

Las 24 posesiones que se recogen en el libro

En este primer libro se recogen 24 posesiones que aportan una visión global de las diferentes categorías que pueden encontrarse en el término municipal. Se puede hacer un recorrido por las posesiones de Can’Alou, Son Bennàsser, Binifarda, Son Carrió, Es Carritxó Vell, Son Cifre, Cas Concos, Son Dimoni, Sa Galera, Sa Galera Nova, So n’Herevet, S’Horta d’Avall, Son Mallol, Son Menut, Son Mesquida, Son Mesquidassa, Son Navata, Es Pujol, Sa Punta, Es Rossells, Son Soler (Son Valls), Son Suau, Son Sureda i Tres Malles.

Se prevé que en el segundo libro quede documentada la historia de una treintena más de posesiones.

Este primer volumen ha sido posible gracias a la documentación recogida del archivo municipal Pere Xamena Fiol, la colección museográfica Fundación Cosme Bauçà y la colaboración del historiador Felanitxer Ramon Rosselló Vaquer.

Deja una respuesta