La Semana Alcover cumple este año 20 años y regresa este 2023 recuperando todos los actos presenciales, después de dos años de restricciones sanitarias. Los actos se extenderán del 30 de enero al 4 de febrero.

El delegado de Cultura y Educación, Mateu Marcé, y la gerente de la Institución Pública de Antoni M. Alcover, Cristina Duran, y el delegado de Cultura, han presentado el programa de actos en rueda de prensa este martes por la mañana en la sede de la Institución Pública Antoni Maria Alcover.

Con el lema «Coratge y fora son» esta Semana quiere enfatizar la figura y la dedicación que tuve Antoni M. Alcover hacia la lengua y la cultura catalanas. Después de dos años de restricciones sanitarias, vuelven las funciones dirigidas a las escuelas de Manacor: Alcover y las tres prendas, en la Institución, El mundo de las fábulas, en Porto Cristo; y la popular y añorada Maratón de fábulas, que llega este año a la decimoctava edición.

Calendario

La Semana Alcover arrancará el próximo lunes 30 de enero a las 19 horas con el acto inaugural. A continuación, a las 19.30 horas, habrá la presentación del libro Mossèn Antoni M. Alcover i Santanyí. Por la patria y por la lengua, de Sebastià Agustí Adrover y Tomàs Vibot.

El martes, 31 de enero a las 20 horas se llevará a cabo una conferencia sobre la faceta polémica de Antoni M. Alcover: «Antoni M. Alcover, polemista: los años de la Aurora: 1910-1916», a cargo de Llorenç Mas Perelló. Alcover fue un hombre polifacético y una de sus facetas más desconocidas es la de polemista. De la mano de Llorenç Mas, nos adentraremos en los textos más polémicos que Alcover publicó en el semanario L’Aurora, y nos descubrirá porqué se convirtió en uno de los más leídos de Mallorca. Llorenç Mas Perelló (Manacor, 1974) es licenciado en Filología inglesa (1997) y Lingüística general (2000) por la Universidad de Barcelona, ​​y doctor en Filología catalana (2022) por la misma universidad. Ha ejercido de profesor de enseñanza secundaria desde 2001 y tiene dos publicaciones fruto de dos becas de estudio de Antoni M. Alcover: Antoni M. Alcover: mito y persona (testigos orales). Parte 1 (conjuntamente con Miquel Guijon) y Antoni M. Alcover: mito y persona (testigos orales). Parte 2.

El miércoles, 1 de febrero a las 17 horas se llevará a cabo un taller de danzas de percusión corporal, a cargo de Bárbara Duran Bordoy, en torno a la danza de los Moretons. A continuación, a las 19 horas, se realizará una visita guiada a la Institución Alcover, a cargo de la gerente Cristina Duran.

El jueves, 2 de febrero, se celebrará la primera parte de la XVIII Maratón de fábulas en la Institución Alcover:

  • 09.30 horas 1ª función: «Alcover y las tres prendas»*, compañía Contarelles.
  • 10.30 horas Acto de homenaje a la piedra de la familia en el IES Mossèn Alcover.
  • 11.00 horas 2ª función: «Alcover y las tres prendas»*, compañía Contarelles.

El mismo 2 de febrero, día que se conmemora el 161 aniversario del nacimiento de mosén Alcover, el Obelisco del paseo de Na Camel·la acogerá a las 17 horas la ya tradicional ofrenda floral.

Deja un comentario