Digital Manacor tuvo conocimiento la semana pasada que desde el Govern balear se habían enviado e-mails a los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Manacor, y otras asociaciones, para invitarlos a un acto en Manacor al que asistiría la presidenta, Francina Armengol, para hacer un balance de los “logros” de esta legislatura.

Al margen de que nos pueda parecer más o menos ético, o no, entraba dentro de “una cierta normalidad” y no nos pareció que esa información fuese lo suficientemente relevante como para trasladarla a nuestros lectores.

Sin embargo la cosa ha cambiado, y mucho, cuando hemos recibido un e-mail enviado a las 11:30 horas de esta mañana desde la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Manacor, cuya máxima responsable política es la socialista María Antonia Truyols (quien además de ser concejala es al mismo tiempo diputada del PSOE en el Parlamento balear).

La Delegación de Comercio sigue las instrucciones del Gabinete de Presidencia

El e-mail que han recibido está mañana los comerciantes desde el Ayuntamiento de Manacor es el siguiente:

La imagen se puede ampliar, y descargar, pulsando encima

El e-mail dice, textualmente:

Buenos días. Desde la Delegación de Comercio queremos informar que, siguiendo instrucciones del Gabinete de Presidencia nos complace convocarlos al acto informativo con la presidenta del Govern de las Islas Baleares, y otros miembros del Govern, para explicar el balance de la legislatura. El acto se celebrará el miércoles 8 de febrero, a las 18:00 horas, en la Institución Pública Antoni M. Alcover, situada en la calle Padre Andrés Fernández, 12 de Manacor.

Les agradecemos que hagan extensible está invitación a todas las personas que formen parte de su entidad.

Es imprescindible confirmar la asistencia a xxxxx@protocol.caib.es o al teléfono 971117030.

Saludos

Y, al parecer, en el mismo además se adjuntaba la imagen de este folleto:

Por si lo anterior fuese poco…

No solamente se ha utilizado desde el Ayuntamiento una base de datos de manera poco ética para hacer publicidad de un acto de pre-campaña electoral de otra institución (el Govern balear) sino que además se ha vulnerado, presuntamente, la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Dicha vulneración se habría producido cuando los comerciantes que han recibido el correo electrónico también han recibido la dirección electrónica del resto de comerciantes de todo el término municipal de Manacor ya que no se ha utilizado la “copia oculta“.

De esta manera cualquier persona que haya recibido ese correo electrónico tiene en su poder la dirección de cientos de comerciantes que podrían ser víctimas, en el mejor de los casos, de la recepción de los denominados correo-basura (Spam) con publicidad e información que no han pedido ni les interesa.

Una presunta vulneración de la LOPD que podria acarrear fuertes multas, de entre 2.000 y 300.000 euros al Ayuntamiento de Manacor. Una vulneración especialmente grave al tratarse de un correo enviado por una institución, que tiene la obligación de proteger la privacidad de sus administrados.

Por si alguien dudase de la veracidad de Digital Manacor hemos editado las capturas de pantalla del e-mail enviado desde el Ayuntamiento de Manacor a los comerciantes, y entidades varias, desenfocadolas un 3% para así evitar que se puedan leer correctamente los e-mails de los destinatarios:

La imagen se puede ampliar, y descargar, pulsando encima
La imagen se puede ampliar, y descargar, pulsando encima

Ampliacion de la noticia (20:09 horas):

El Govern balear “vende” la noticia del acto de pre-campaña (balance de legislatura le llamaban en el e-mail enviado) mediante la siguiente nota de prensa:

El Govern invita a la ciudadanía de Manacor a beneficiarse de las medidas del escudo social

Es de suponer que como el alcalde ha asistido al acto, a pesar de que su asistencia no se anunciaba en la invitación enviada, mañana el Ayuntamiento de Manacor también emitirá una “nota de prensa” similar.

Quizás la asistencia del alcalde, Miquel Oliver, pueda explicar el titular de esta notícia.

Deja una respuesta