Historia de la evolución de la alimentación en Mallorca es el título del nuevo monográfico de la Escola Municipal de Mallorquí para este curso. El ciclo de conferencias, coordinado por el periodista e investigador Antoni Tugores, persigue analizar los cambios alimenticios a nivel evolutivo en Mallorca desde una perspectiva histórica y evidenciar la vinculación que existe entre los condicionantes del entorno y la cocina de cada territorio.

El objetivo es plantear una historia de la alimentación desde un punto de vista dinámico, evolutivo y vivo. Las sociedades cocinan y comen según los cultivos y alimentos a su alcance y, sobre todo según las técnicas de conservación o preparación que conocen. La alimentación nos une a una realidad geográfica, a una tierra y a una historia.

Conferencias

El monográfico empezará el viernes 10 de marzo a las 19 horas con la intervención de Antoni Riera Melis con la conferencia La conservación de los alimentos desde la prehistoria en la Edad Moderna. Antoni Riera i Melis ha sido Catedrático del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Institut d’Estudis Catalans.

El viernes 17 de marzo a las 19 horas, la historiadora del arte e investigadora Caterina Gelabert Perelló, impartirá la conferencia Del higo al tomate. El impacto de los alimentos del Nuevo Mundo en nuestra cocina.

Se puede ampliar, o descargar, el cartel pulsando encima del mismo

La ponencia Cómo transformó la revolución industrial nuestra relación con los alimentos y la cocina tendrá lugar el viernes 24 de marzo a las 19 horas a cargo de Pep Bagué i Oller, profesor de Geografía e Historia.

El ciclo finalizará el viernes 31 de marzo a las 19 horas con la intervención del periodista, investigador y coordinador del monográfico, Antoni Tugores Manresa, quien nos hablará de Cocina y territorio. La evolución del último medio siglo.

Fechas, duración y otra información

Historia de la evolución de la alimentación en Mallorca es una actividad coordinada conjuntamente entre la Escola Municipal de Mallorquí del Ayuntamiento de Manacor y el Centro de Profesorado de Manacor. El curso va dirigido al público en general y, en particular, al personal docente.

La duración del curso es de 8 horas y tendrá lugar en la Escola Municipal de Mallorquí del 10 al 31 de marzo. Existen 25 plazas disponibles con horas de formación permanente del profesorado dirigidas a los docentes.

Las conferencias podrán verse, una vez finalizadas, por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Manacor.

Deja una respuesta