• El conseller de Juan ha destacado del compromiso del Consell con esta campaña que este año dispone de 60 carpas
  • La institución insular y el ayuntamiento de Palma presentan la nueva campaña y organizan una jornada de prevención de las violencias sexuales en espacios de ocio y festivos el mes de abril

El conseller de Presidencia, Javier de Juan, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, el concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+, Alberto Jarabo y la directora general del área de Justicia social, Mertixell Esquirol, han presentado este martes la nueva imagen gráfica de No i Punt! en la plaza del ayuntamiento. También han anunciado la jornada de «Prevención de las violencias sexuales en espacios de ocio y festivos» que se llevará a cabo el 20 de abril.

De Juan ha recordado que la iniciativa surgió del Ayuntamiento de Palma y ha destacado que el Consell lo ha hecho llegar a toda Mallorca. «Como en muestra del compromiso que tenemos con esta campaña, este año triplicamos los puestos que pondremos a disposición de los municipios y cuadruplicamos el presupuesto«. Así pasará de 20 a 60 puestos. El contrato es bianual y anualmente se destinará 89.000 euros por los puestos y merchandising.

Por otra parte, también ha remarcado que «queremos unificar y reforzar este rechazo a todo tipo de violencia machista, especialmente en los espacios de ocio y festivos, por eso nos hemos coordinado con el ayuntamiento de Palma«, ha dicho. Y ha remarcado el éxito total de una campaña cada vez más solicitada y más efectiva. «Estamos a disposición de todos los municipios de Mallorca. La semana que viene nos reunimos con Sóller de cara al Firó«, ha adelantado.

El año 2022 ha habido 34 municipios adheridos a la campaña No i Punt!, se puso a disposición de los Ayuntamientos 20 puntos de información que ha gestionado Intress, con profesionales con formación especializada en violencias machistas y atención en crisis.

«Tenemos que ser capaces de sensibilizar, pero también de poder actuar«, ha dicho el concejal Alberto Jarabo quién ha explicado que desde el consistorio se trabaja para incorporar al próximo contrato de la campaña «No i Punt»! la presencia de las carpas más allá de los grandes acontecimientos de la ciudad: «queremos que si una asociación de vecindarios o una entidad organiza un acontecimiento y solicite un punto de atención podamos llegar allí también. Creemos que es un cambio importante que acerca la campaña a todos los rincones de la ciudad»

La directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach ha explicado que en la jornada del día 20 de abril participa la antropóloga y comunicadora social especializada en género, Ana Burgos que con la conferencia. «Narrativas mediáticas sobre las violencias sexuales en espacios de ocio: de la cultura del miedo a la libertad sexual». También ha destacado que entre las ponentes el agente de Igualdad del Consell de Mallorca, Ana del Ojo. La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares entregó a Ana del Ojo el Primer Premio a Trabajos de fin de Master (TFM) sobre igualdad y contra la violencia sobre la mujer. También intervendrán  Elena Nájera psicóloga del Servicio de Acogimiento municipal a víctimas de violencia machista y Nahxeli Beas, jurista y especialista en acompañamiento a supervivientes de violencias sexuales.

La jornada de prevención de las violencias sexuales en espacios de ocio y festivos se dirige a personal técnico municipal, así como a personas, entidades y asociaciones interesadas. Su objetivo es formar a los asistentes en la aplicación de la nueva ley 10-2022 integral de libertad sexual, especialmente a aquellas personas que atienden y acompañan a las víctimas de violencia sexual. Para participar hace falta inscripción previa. El plazo para inscribirse será del 3 al 14 de abril.

Deja un comentario