La vicepresidenta y consellera executiva de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residus, Juan Carrasco, presentaron el lunes en rueda de prensa la segunda convocatoria de subvenciones para proyectos de economía circular para empresas y autónomos de Mallorca con un importe de 150.000 €.
El Consell de Mallorca quiere impulsar proyectos de inversión de empresas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, destinados a acelerar la transición hacia una economía circular a Mallorca, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y avanzar en la consecución de la sostenibilidad ambiental, territorial y económica, de manera que se cierre el ciclo en Mallorca.
El impulso de la economía circular se convierte en una gran oportunidad para casi todos los sectores de actividad; en este sentido, se considera que el impulso de modelos de economía circular permitirá incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos, promoverá el desarrollo de actividades nuevas y puestos de trabajo de calidad y reducirá la dependencia de la importación de recursos y fuentes de energía, a lo cual ayudará a fortalecer el tejido empresarial de Mallorca, que se podrá volver más resistente a las crisis económicas y ambientales y menos dependiente de los recursos exteriores, más inclusivo y, en definitiva, más justo intergeneracionalmente.
Categorías
Las categorías que se incluyen por esta convocatoria de ayudas son:
- ecodiseño de productos o servicios
- modelos de negocio basados en la mejora de la eficacia de los recursos
- productos o servicios basados en la jerarquía de residuos
- servicios de retorno de productos usados
Los proyectos que se valorarán más son aquellos que tengan como objetivo la reducción tanto el consumo de materiales como la producción de residuos y que cierren el ciclo, los que busquen implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluida la compra de maquinaria, para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos y también los proyectos que fomenten la digitalización de procesos que impliquen una mejora en la gestión de los residuos dentro de la economía circular.
Beneficiarios, importe y otra información
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las empresas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas que desarrollen todas las actuaciones o los proyectos objeto, de la presente convocatoria en Mallorca.
Se pueden acoger a esta convocatoria de subvenciones las solicitudes para proyectos de inversión que se hayan iniciado y acabado entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, ambos incluidos.
El importe de la subvención es de 20.000,00 € para cada proyecto. Las personas o entidades interesadas tienen que llenar el modelo de solicitud de esta convocatoria y el resto de anexos, que están disponibles en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca: https://seu.conselldemallorca.net, en el apartado «Subvenciones, ayudas, becas y premios».