- La diputada de VOX en el Parlamento balear, Idoia Ribas, acusa a PP y PSOE de favorecer las imposiciones nacionalistas en las competencias que se gestionan desde Baleares
- Los ciudadanos padecen “inseguridad jurídica, política fiscal desigual o una carga de impuestos abusiva para hacer frente a las duplicidades administrativas”
La diputada de VOX en el Parlamento de Baleares, Idoia Ribas, ha defendido en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares el rechazo de VOX al eventual traspaso de las competencias en materia de justicia porque supone “seguir engordando un sistema de comunidades autónomas ineficiente, innecesario y ruinoso. Queremos devolver competencias, no recibir más”.
“VOX defiende la igualdad de los españoles en todas las regiones del Estado. Un principio constitucional vulnerado por el desarrollo del sistema autonómico que genera desigualdad e inseguridad jurídica”, ha recordado.
Ribas ha denunciado que, con los gobiernos tanto del PSOE como del PP – con el apoyo de los partidos nacionalistas – las imposiciones de tipo nacionalista en las competencias que se gestionan desde Baleares han ido en aumento. “No queremos que los profesionales de la justicia tengan que dedicar su tiempo a sacarse un título de catalán, como les ha pasado a los sanitarios, sino que puedan seguir formándose y dedicándose a lo suyo”.
Las competencias transferidas
La diputada en el Parlamento balear también ha hecho referencia a las dificultades que sufren los españoles en los sectores en los que las competencias sí se han transferido a las comunidades autónomas, y cuya gestión “no resulta óptima para la cantidad de impuestos que se paga”, como es el caso de las listas de espera y la fuga de médicos en la sanidad pública; o de las licencias de obras que permanecen años atascadas en recursos hídricos. En cuanto a infraestructuras, ha puesto como ejemplo Son Dureta “cuya maqueta se ha inaugurado ya varias veces”.
Los ciudadanos padecen “inseguridad jurídica, fragmentación legislativa, política fiscal desigual y una carga de impuestos abusiva para hacer frente a las duplicidades administrativas provenientes de la multiplicación de los centros de decisión política”.
“VOX defiende la descentralización administrativa de las competencias, pero no es necesario tener 17 parlamentos autonómicos para legislar, si no que un parlamento puede legislar, y después, esas competencias se distribuyen administrativamente a las provincias para que adapten la legislación a sus necesidades particulares”, ha explicado la diputada.
Falacia del falso dilema
Durante su intervención en el Colegio de Abogados, Idoia Ribas se ha referido a la “falacia del falso dilema” que se nos plantea para justificar la descentralización de competencias.
“Nos plantean dos situaciones como las únicas opciones: una competencia estatal nefasta o una competencia autonómica maravillosa. Esto no es cierto puesto que podemos cambiar lo que no está funcionando, es decir, exigir que la competencia nacional sea adecuada; que se presten los servicios de forma eficaz, y que se retribuya a los profesionales de forma digna para evitar la fuga de funcionarios que sufren las islas”.
“Nada nos garantiza que el hecho de que la justicia esté en manos de la comunidad autónoma vaya a
solventar los problemas laborales y los atascos judiciales”, ha añadido.
En el caso de los abogados del turno de oficio, VOX ha denunciado las diferencias en las retribuciones en función de cada comunidad autónoma y ha presentado una iniciativa en el Congreso de los diputados para que “se aplique el principio de igualdad y se establezcan baremos dignos e iguales para todos”.