• El centro gestionado por el Govern trabaja en la descripción y digitalización de documentos relacionados con la memoria democrática con la financiación de los fondos europeos.

El Archivo del Reino de Mallorca celebra el Día Internacional de los Archivos con la inauguración mañana de una exposición documental sobre el movimiento asociativo republicano en Mallorca, que forma parte del Gobierno Civil de Baleares.

La muestra incluye documentación relativa a cooperativas, sociedades obreras, culturales y laicistas, así como sindicados y socorro mutuo.

El origen de los Gobiernos Civiles lo encontramos en la Constitución de Cádiz de 1812, en la que se dispone que el gobierno político de las provincias residirá en un jefe superior o jefe político nombrado por el rey. El cargo fue derogado por Fernando VII en 1814 y restablecido con el Trienio Liberal de 1820 a 1823.

Las leyes provinciales de 1870 y de 1882, fijaron sus funciones y competencias. Con la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, los Gobiernos Civiles desaparecen.

El fondo documental del Gobierno Civil de Baleares fue transferido al Archivo del Reino de Mallorca procedente de la Delegación del Gobierno de las Illes Balears. Se conservan casi 2000 expedientes de asociaciones que abarcan desde 1880 a 1992.

La serie documental Asociaciones se encuadra dentro de la Secretaría General, en la sección de Orden Público y Derechos Ciudadanos.

La documentación del Gobierno Civil conservada en el archivo corresponde mayoritariamente a la segunda mitad del siglo XX. Del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX casi no se conserva nada, aunque sea en la serie de asociaciones donde se localiza la documentación más antigua de la institución.

La celebración del día internacional de los archivos constituye una oportunidad para que estos centros presenten a la sociedad las actividades que realizan en nombre de la conservación y difusión de los fondos documentales que custodian.

En el caso del Archivo del Reino de Mallorca, la celebración coincide con el desarrollo de los trabajos de descripción y digitalización de documentos relacionados con la memoria democrática, gracias a la financiación con los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.