La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, visitó ayer viernes el centro de control del Instituto Balear de la Natura (IBANAT). La jefa del Ejecutivo aprovechó para mandar un mensaje de “máxima prudencia y responsabilidad” en el uso del fuego en estos meses que quedan de verano. “No podemos bajar la guardia. Es primordial que se respeten las indicaciones que se dan desde la IBANAT”, recalcó Prohens, recordando que este año se han cumplido diez años del incendio de Andraitx: “Así que prudencia y responsabilidad”, insistió.

Prohens ha querido visitar el centro de control del IBANAT para conocer de primera mano la tarea que están llevando a cabo y también para darles las gracias por el trabajo que están haciendo en un verano complicado. “Venimos de unos meses donde se han dado unas condiciones meteorológicas y climáticas que han obligado a activar mucho días el Índice de Gravedad 4 por riesgo de incendio”, apuntó Prohens.

La presidenta insistió en el hecho de que si bien no ha habido grandes incendios, sí que se han quemado el doble de hectáreas que hace un año a estas mismas alturas -19,32 hectáreas, según la última memoria-. En este sentido, subrayo que “si no han ido a más, ha sido gracias al trabajo de Emergencias, de los cuerpos de bomberos de nuestras islas, y, especialmente, por el control y trabajo del IBANAT”.

Además de la central de comunicación del IBANAT, la presidenta también visitó el área de Gestión Forestal, servicio que está enfocado en la prevención de incendios y en la concienciación. “Es imprescindible una gestión activa del paisaje. No hay nada más alejado de la conservación que el abandono. Prevenir es actuar”, explicó el técnico de gestión del Servicio Forestal, Joan Santana.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario general del IBANAT, Mateu Coll; el cap de departament de Incendios y en funciones de la dirección técnica de la extinción del incendio (DTEX), Miquel Sintes; el técnico del departamento de incendios Fernando Blanco y las operadoras Laura Arbós y Maria del Mar Reynés.

Funcionamiento y finalidad de la IBANAT

El IBANAT es una entidad pública dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural. Su funcionamiento está marcado por todo un operativo que está protocolarizado con procedimientos operativos estandarizados, realizados por los operadores de la central y supervisados por el técnico de gestión de servicios (TGS). La gestión de recursos que se lleva a cabo se encuentra dentro del marco legal del actual INFOBAL, norma reguladora de incendios forestales de las Illes Balears.

Las principales finalidades de la entidad son la prevención y la extinción de incendios forestales, así como la gestión forestal, incluida la sanidad forestal. El IBANAT también es el encargado de gestionar los espacios naturales protegidos al amparo de la legislación ambiental, incluidos los parques nacionales comprendidos en su ámbito y, si procede, los espacios de la Red Natura 2000.

También se enmarcan dentro de los objetivos de la entidad la gestión de las áreas recreativas, áreas de acampada, fincas públicas y refugios. Del mismo modo, otro de los ejes fundamentales es la educación ambiental, la protección de especies y las actuaciones en materia de caza de competencia de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

Deja una respuesta