El PSOE de Manacor, liderado por Núria Hinojosa, nos ha hecho llegar una nota de prensa en la cual nos informa que el grupo municipal socialista ha presentado una moción al Ayuntamiento de Manacor, presidido por Miquel Oliver, para que sea debatida en el próximo Pleno ordinario del próximo lunes, 11 de septiembre.

Moción que presentaron el 30 de agosto, que nos han enviado y que nuestros lectores pueden descargar a continuación:

La moción propone que se solicite al Consell de Mallorca la planificación y redacción del proyecto para construir una ronda interurbana en Porto Cristo que contribuya a una movilidad más eficiente en la zona y que permita descongestionar la Ronda del Oeste.

Con esta moción el PSOE de Núria Hinojosa recoge, sin ningún género de dudas, el sentir de la inmensa mayoría de ciudadanos de Porto Cristo y también de Manacor.

La moción del grupo municipal del PSOE de Manacor

La moción, debidamente traducida al castellano, dice lo siguiente:

MOCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RONDA INTERURBANA EN PORTO CRISTO QUE CONTRIBUYA A UNA MOVILIDAD MÁS EFICIENTE

La movilidad es uno de los retos más destacados que tienen las distintas administraciones públicas en la actualidad. El Ayuntamiento de Manacor no es una excepción y, por éste motivo, se hace necesario y urgente trabajar en la elaboración de un plan de movilidad que dibuje y planifique las líneas de actuación que nuestro municipio debe contemplar, tanto en medio como largo plazo.

El Ayuntamiento de Manacor tiene la responsabilidad de planificar y promover una movilidad urbana sostenible que sea respetuosa con el medio ambiente, que ponga en el centro la salud y la calidad de vida, sin dejar de lado el compromiso al mejorar la accesibilidad y la eficiencia en el transporte. Esto debe tener en cuenta la promoción del transporte a pie y en bicicleta, así como el uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos, pero de forma estratégica el Ayuntamiento también debe reclamar las inversiones supramunicipales que corresponden a nuestro territorio en lo que respecta a las infraestructuras viarias.

Las políticas de movilidad no sólo son competencia municipal y por eso se debe trabajar conjuntamente con el Consell de Mallorca y el Gobierno de las Islas Baleares por consensuar aquellas actuaciones y la financiación necesaria que Manacor, como capital de la comarca de Levante, requiere para combatir los impactos negativos que hoy presenta la movilidad interurbana del municipio.

Somos muy conscientes de que la movilidad debe entenderse como un conjunto de medidas y acciones fuertemente relacionadas y que deben implementarse de forma coordinada, de las que deben destacarse la ampliación y modernización del transporte público, que debe ser efectivo y competitivo hacia el coche, así como planes de movilidad que disuadan el acceso en vehículo privado a los centros urbanos y que fomenten el transporte a pie y en bicicleta.

Dicho esto, uno de los conflictos en la movilidad que más preocupan a nuestra ciudadanía y que se agrava significativamente durante los meses de verano es la retención que sufre la entrada a Porto Cristo, que presenta un serio problema de fluidez en el tráfico rodado que quiere acceder al pueblo o que continúa su trayecto en dirección a S’Illot.

La Ronda del Oeste es la única alternativa que tienen los conductores que vienen de la carretera Ma-4020 para llegar a la zona norte de Porto Cristo o para conectar con la Ma-4023. En cualquier caso, dicho vial se encuentra colapsado por su propia actividad comercial y residencial, ya que conviven dos gasolineras, un supermercado y un gran número de comercios. Además, debemos recordar que allí se ubicará la nueva guardería municipal 0-3 que el Ayuntamiento de Manacor debe empezar a construir en breve.

De todo esto resulta una sensación de saturación que va en detrimento del disfrute de el espacio público y de la imagen de calidad que queremos ofrecer y que merece Porto Cristo.

Es evidente, por tanto, que el Consell de Mallorca debe prestar atención a este problema vinculado al tráfico y que es de competencia insular, con el objetivo de contribuir a la su resolución mediante la planificación y la construcción de una ronda interurbana que conecte la redonda de la Marineta con la carretera Ma-4023, en dirección a S’Illot. Esta inversión, además, contribuirá de forma inequívoca al desarrollo y a la correcta accesibilidad del polígono de servicios de Porto Cristo, previsto en el Plan General de Manacor en el primer cuatrienio con el código URBLE-B2.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Manacor ACUERDA:

  • Solicitar al Consell de Mallorca la planificación y la redacción del proyecto por construir una ronda interurbana en Porto Cristo que contribuya a una movilidad más eficiente en la zona y que permita descongestionar la Ronda del Oeste.
  • Remitir esta moción al Consell de Mallorca para su conocimiento.

Deja una respuesta