• Bauzà defiende la vinculación del trinomio turismo, cultura y deportes como elementos desestacionalizadores

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes ha comparecido esta mañana a iniciativa propia ante la Comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes del Parlament.

Repasando la situación actual, se ha constatado el incremento de 115.000 plazas turísticas en los últimos ocho años, casi un 25% del total, y el aumento más significativo de toda la historia: “Sin duda, este hecho es lo que ha supuesto que en determinados momentos, lugares y circunstancias, se dé una situación de saturación”.

En cuanto al ámbito de Cultura, la Conselleria está trabajando con los distintos sectores para trazar las líneas maestras de la legislatura: “Lo que he podido ver hasta ahora es un descontento generalizado. De cara a la galería estos pasados años han sido prósperos pero lo que hay detrás de los escenarios no es lo mismo”.

En el contexto del deporte, Bauzà ha destacado la influencia positiva que tiene en nuestra comunidad y en el turismo: “Esto es particularmente evidente en eventos deportivos como las regatas de vela, los torneos de tenis y las carreras ciclistas que atraen a atletas y aficionados de todo el mundo”, ha apuntado. Se trata de competiciones de primer nivel, que ponen en la primera página de la prensa internacional las Islas Baleares, a la vez que promocionan el deporte y la salud.

Respecto a la vinculación entre los tres ámbitos que acoge la Conselleria, Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà ha defendido el estrecho vínculo entre los tres ámbitos. En primer lugar, “porque el turismo puede ser un medio para la preservación y restauración del patrimonio cultural. Los ingresos generados por el turismo pueden destinarse a la conservación de los monumentos, museos y otros lugares de interés cultural”. Y, a su vez, “la visibilidad turística puede servir como medio para la difusión del patrimonio cultural local, motivando a las futuras generaciones a valorar y proteger sus raíces culturales”.

Nueva ley turística

Uno de los puntos centrales de la intervención ha sido la exposición de las claves de la nueva ley turística, que serán de vital importancia para reconducir la situación actual de las islas, “para asegurar que el turismo en las Islas Baleares no solo sea sostenible, sino que también contribuya al bienestar y al futuro de la nuestra comunidad”

El primer punto hace referencia a mantener lo que funciona: “El análisis de la normativa histórica nos permite aprender de las experiencias pasadas y preservar lo que ha funcionado en el pasado”, ha comentado Bauzà. Todo ello, en el contexto de lo turístico y en plena coordinación con los consells insulares y agentes sociales. Con ellos se prevé también la planificación y gestión del territorio, «para garantizar que las decisiones tengan en cuenta las necesidades locales y evitar la oferta turística ilegal».

La reducción de la carga burocrática es otro de los puntos importantes de esta ley, con la simplificación de procedimientos y una respuesta más ágil y eficiente a las demandas del sector turístico.

La apuesta por la calidad permanente de la oferta, en términos de alojamiento, servicios y experiencia del visitante es el objetivo último de esta nueva normativa, así como la formación y la mejora laboral, invirtiendo en la capacitación del personal y en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Compromiso con la internacionalización del arte

En materia de Cultura, Bauzà ha marcado la visión de la Dirección General, que se centra en el arte, la colaboración entre administraciones públicas y las alianzas público-privadas. Y ha añadido: «La internacionalización del arte es un objetivo claro que contribuye a fortalecer la identidad cultural». Todo ello se hará a través de exposiciones, eventos y otras iniciativas, acercando el arte a la comunidad.

En este sentido, tres son los puntos clave: la internacionalización del arte en las islas, una programación estable en la Lonja y la Noche del Arte y la potenciación de colaboración entre administraciones públicas y público-privada.

Apoyo económico a los agentes deportivos

La cooperación institucional para el impulso de la actividad física y el deporte es clave, ha asegurado Bauzà durante la comparecencia, y uno de los pilares de esta visión es el apoyo económico a los agentes deportivos a través de 14 líneas de subvenciones y patrocinio que actualmente están en vigor, y que tienen margen de mejora y ampliación.

Deja un comentario