• Catalina Cirer ha comparecido hoy en comisión para presentar los ejes de gobierno

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha comparecido hoy de forma voluntaria en la Comisión de Asuntos Sociales, Igualdad y Derechos Humanos del Parlament para exponer los ejes de gobierno para esta legislatura.

Cirer, que se ha dirigido a los diputados cuando se cumplen casi dos meses de su nombramiento, ha dejado claro que se procurarán unos servicios sociales «centrados en la persona, al lado de las familias, unidad básica de nuestra sociedad, de las mujeres, de las personas dependientes o con diversidad funcional». También que defiendan a los más vulnerables: niños, adolescentes, personas mayores, con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social, las víctimas de la violencia machista y sus hijos. Unos servicios sociales, ha dicho, que sean «más ágiles y flexibles», con herramientas como la ventanilla única para agilizar la tramitación.

En cuanto a los mayores, Cirer ha anunciado que se buscará su autonomía. «Se construirán residencias», ha dicho, «pero la institucionalización debe ser el último extremo y, por eso, hay que reforzar la red comunitaria y la atención domiciliaria, para que nuestros mayores puedan seguir en su entorno». También se revisarán las ratios y condiciones laborales de los profesionales que les atienden.

La consellera también ha manifestado su compromiso de que «no se quitará ninguna de las ayudas autonómicas que hacen posible que las familias tengan las necesidades básicas cubiertas». Entre ellas, la renta social garantizada (RESOGA) y el complemento balear de las pensiones no contributivas (PNC).

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales asume esta legislatura el IBDONA, que procurará mejoras en la formación en materia de violencia machista e impulsará líneas de asesoramiento para las federaciones deportivas para evitar los comportamientos sexistas. Asimismo, se reforzará el servicio de teléfono 24 horas y se constituirán los centros de crisis.

En igualdad, que también se incorpora a esta conselleria, se desarrollarán herramientas contra la discriminación por diversidad sexual y de género.

Deja una respuesta