Ayer, martes 24 de octubre, se llevó a cabo en el Teatro Principal de Palma el Festival de Poesia de la Mediterrània, que cumplía 25 años, con un recital de poesía en el cual participan diez autores internacionales.
Como ya explicó en la presentación de este festival la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, el objetivo de esta edición era la proyección social de la creación literaria de los poetas de las Islas Baleares y de lenguas y culturas diversas, como son el castellano, catalán, eusquera, gallego, portugués y francés.
El festival fue programado el mes de marzo, para celebrar el Día Mundial de la Poesía, y ahora, a finales del mes de octubre y noviembre, con la llegada de los poetas participantes y con la organización de otras actividades, como conversaciones poéticas y espectáculos de danza y de canto.
El acontecimiento conmemoraba este año el recuerdo de Jaume Vidal Alcover, que nació hace 100 años en Manacor, y a Francesc Vicent Garcia i Ferrandis, un clásico de la poesía barroca, muerto hace 400 años, que fue perseguido por la Inquisición por el contenido erótico de sus obras.
Los poetas participantes en esta edición han sido siete mujeres y tres hombres muy diferentes, con varias escrituras, de todas las edades y que representan un panorama muy amplio y ecléctico de la poesía actual.
Los autores son: Miren Agur Meabe (en euskera), Filipa Leal (en portugués), Yolanda Castaño (en gallego), Antonio Colinas (en castellano), Jèssica Ferrer (en catalán), Mireille Gansel (en francés), Joan Tomàs Martínez (en catalán), Ruth Miguel (en castellano), Llucia Palliser (en catalán), i Joan Todó (en catalán).