El Ayuntamiento de Inca ha impulsado y desarrollado diversas actuaciones para proteger, recuperar y promover el espacio de la Pota del Rei.

«La finalidad de este proyecto es dignificar esta zona, destacando y protegiendo su valor patrimonial, al tiempo que se recupera el uso tradicional de recreo familiar que tenía la Pata del Rey«, explica el concejal de Urbanismo, Andreu Caballero.

Así pues, se ha marcado el perímetro de la zona con pilones de madera y se ha protegido la pata del Rey con un perímetro de acebuche y cuerda. También se ha renovado la placa con la leyenda y se han instalado bancos y mesas de picnic. Asimismo también se ha colocado un banco mirador con vistas a la Serra.

La leyenda

Cuenta la leyenda, que en la lucha entre moros y cristianos por la posesión de Mallorca, el Rey Jaime I se encontraba en lo alto de la Sierra de Tramuntana.

Entonces observó cómo los sarracenos estaban cerca de Inca. Inmediatamente, espoleó a su caballo, el cual de un salto fue a parar sobre el Serral dels Molins.

El caballo resbaló de una pata y tan fuerte fue aquel resabalón que dejó una señal que hoy todavía se puede ver.

Antiguo estado de la placa con la leyenda así como de la zona colindante

Deja una respuesta