A raíz de las informaciones publicadas después de la reunión mantenida con los directores de los centros públicos, la Consellería de Educación y Universidades quiere aclarar:

1.- En el curso 2024-2025 se hará efectivo el derecho de las familias a elegir la lengua de primera enseñanza que deseen para sus hijos

Esta decisión está amparada por la normativa vigente, puesto que el derecho de las familias a elegir la lengua, siempre y cuando sea oficial en las Islas Baleares, en la que sus hijos recibirán la educación en la etapa de Infantil y en primero y segundo de Primaria está previsto en el Decreto 92/1997, de 4 de julio, conocido popularmente como Decreto de Mínimos (Artículo 9); el artículo 18.2 de la Ley 3/1986, de 29 de abril (artículo 18) y la Ley de Educación de las Islas Baleares (Artículo 135.1.c).Las familias elegirán esta lengua en el momento en que el niño se incorpore al sistema educativo dentro de los cursos anteriormente indicados.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el Conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera

2.- En el curso 2024-2025 se pondrá en marcha un plan piloto voluntario de libre elección de lengua en el resto de cursos

Este plan se basará en tres pilares fundamentales:

A) El respeto más absoluto a la normativa actual. No se cambiará ni una coma de la legislación educativa existente.

B) El respeto más absoluto a la autonomía de centro, a la autonomía pedagógica y al proyecto lingüístico de cada centro.

C) La voluntariedad de los centros. Esta voluntariedad implica que aquel centro al que no le guste, que no lo considere necesario o que quiera seguir con su proyecto lingüístico, simplemente no se tiene que acoger al plan piloto. No se trata de ninguna imposición por parte de la Conselleria. Todos y cada uno de los centros de las Islas Baleares tendrán la libertad total y absoluta de hacer lo que consideren oportuno en relación al plan.

En el curso 2025-2026, la Conselleria de Educación y Universidades pondrá en marcha el plan piloto voluntario de libre elección de lengua en las etapas de secundaria en base a los tres pilares antes mencionados.Actualmente se está trabajando en su despliegue. Se presentarán y explicarán las líneas generales del plan en el Parlamento balear en una comparecencia voluntaria del conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, el próximo 8 de febrero.

A partir de ese momento el plan piloto se consensuará con todos los sectores implicados para elaborar el texto definitivo del proyecto.

Deja una respuesta