- La subvención estatal de 2023 ha sido insuficiente y el Govern ha asumido un coste adicional de más de 7 millones para financiar la gratuidad
- El Govern reclamó ayer jueves en Madrid, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la compensación del coste real de la gratuidad, tanto para 2023 como para 2024
El Consell de Govern ha formalizado la continuidad de la gratuidad en los medios de transporte de competencia autonómica (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) para 2024. La prórroga inicial de la gratuidad por el Consejo de Gobierno para el mes de enero se amplía a todo el año, una vez aprobado el real decreto ley que asigna financiación estatal, como había reclamado el Govern, para mantener las bonificaciones en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de las Illes Balears.
El acuerdo amplía para todo el año la bonificación del 100% a todos los viajes realizados con la Tarjeta Intermodal en los autobuses de la red TIB, el tren y el metro de Mallorca. El 22 de diciembre, el Govern prorrogó la gratuidad de manera temporal, para el mes de enero, a la espera del pronunciamiento del Gobierno de España sobre la petición de ampliar la bonificación para todo el año, tal y como ya se había pactado previamente para las Islas Canarias.
A través del Real Decreto Ley 8/2023, aprobado el 27 de diciembre pasado, de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, entre otras cuestiones, se ha dispuesto que la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares recibirá una subvención estatal de 43 millones de euros este año para establecer un descuento del 100% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo terrestre de Baleares.
Esta es la misma cuantía que el Gobierno de España asignó a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears por este concepto para 2023, cuyo importe correspondiente para el transporte público de competencia autonómica (tren, metro y bus interurbano de Mallorca) fue de 14,7 millones. Sin embargo, tal y como ya había advertido el Govern, la subvención estatal que recibió la Comunidad Autónoma el año pasado ha sido insuficiente.
El coste real ha sido de 21,8 millones, de forma que el Govern ha tenido que asumir un coste adicional de 7,1 millones para cubrir la falta de la financiación estatal asignada. El Govern reclamó ayer jueves en Madrid, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la compensación del coste real de la gratuidad, tanto para 2023 como para 2024.
Además, la Comunidad Autónoma asume habitualmente el coste de las bonificaciones establecidas para determinados colectivos, un importe que durante 2023 ha sido de 6,4 millones, correspondiente a las bonificaciones ya existentes previamente en varios perfiles de usuarios de la red de tren, metro y bus interurbano de Mallorca.