El Consejo de Ministros que se llevó a cabo este pasado martes, 27 de febrero, autorizó la petición del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para ejecutar las obras de construcción del nuevo edificio de los Juzgados de Manacor.

Según informa el Consejo de Ministros, la urgencia y el excepcional interés público de las obras (declarada mediante Orden de 29 de agosto de 2023 por la Ministra de Justicia) derivan de la necesidad de concentrar en un solo edificio los juzgados que ahora se ubican en un edificio y dos locales arrendados, así como de subsanar las deficiencias que éstos tienen en relación con la normativa técnica exigible.

Por estos motivos se justifica la necesidad de construir un nuevo edificio de juzgados que dé solución a estos problemas señalados y tenga capacidad para todos los órganos judiciales existentes, dando un margen para su crecimiento.

Una reinvindicación histórica

Hace unos 14 años, haya por 2010 aproximadamente, el Ayuntamiento de Manacor firmaba un convenio con el Ministerio de Justicia, cediéndole unos terrenos situados al final de la calle del Pilar (en las inmediaciones de la Ronda de Felanitx) con la condición de que construyera y unificara todos los edificios que ocupan los juzgados y que están dispersos (en régimen de alquiler) por el centro de la ciudad.

El acuerdo expiró en 2016 sin que al menos el Ministerio hubiése comunicado al Ayuntamiento la renuncia explícita a la obra, diciendo únicamente que no disponían de presupuesto suficiente para poder realizar la obra.

Hace 3 años, en 2021, se reactivaba el tema y el Ministerio de Justicia informaba que había reservado 10 millones de euros para la ejecución de las obras, repartidos de la siguiente manera:

  • Un millón de euros en los presupuestos de 2021.
  • Tres millonesde euros en los presupuestos de 2022.
  • Tres millones de euros en los presupuestos de 2023.
  • Tres millones de euros en los presupuestos de 2024.

Deja una respuesta