• Solo VOX ha votado en contra de la moción impulsada por MÉS que exige a la Casa Real pedir disculpas y reconocer la unidad lingüística del catalán
  • El PP también ha sacado adelante las ayudas a la Obra Cultural Balear y a Joves per la Llengua con los votos de PSOE, MÉS y UM

VOX ha sido la única formación que defendió a la Casa Real en el Pleno del Consell de Mallorca que tuvo lugar ayer.

El grupo independentista Més per Mallorca presentó una moción solicitando que el Consell de Mallorca pida a la Casa Real que retire de forma inmediata el tratamiento de ‘Real’ a la Acadèmi de sa Llengo Baléà. También solicitó que la Casa Real pida disculpas y reconozca la unidad lingüística del catalán.

El portavoz adjunto de VOX en la institución, David Gil, salió en defensa del Rey durante el pleno. “Lamentamos profundamente que el PP se haya plegado a los dictados de los independentistas. No podemos entender que el PP se atreva a leer la cartilla a la Casa Real. Es inaudito que el PP se entregue a las imposiciones lingüísticas de la izquierda, llegando incluso a faltar al respeto al Jefe del Estado”, ha dicho Gil.

VOX aseguró que es muy preocupante que haya partidos que lleguen incluso a utilizar la figura del Rey para la manipulación política e ideológica. Y lamentó profundamente que esto haya sucedido en la institución del Consell de Mallorca. “VOX ha defendido, defiende y defenderá a la Casa Real. Hemos sido el único partido que ha respaldado al Rey. Creemos que el PP tiene que hacer una importante reflexión y entender que instar al rey Felipe VI a que pida disculpas y a que reconozca la unidad lingüística del catalán es una vergüenza, un despropósito y un sinsentido”, ha dicho el portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca.

VOX ha sido también el único partido que ha votado en contra de las ayudas a entidades catalanistas. “El PP ha sacado adelante las ayudas a la Obra Cultural Balear y a Joves per la Llengua con los votos favorables de la oposición. Nosotros hemos votado en contra. El PP nunca nos va a tener a su lado cuando de apoyar al catalanismo y al independentismo se trata”, ha dicho en el pleno el portavoz de VOX en la institución, Toni Gili.

Deja una respuesta