• La institución insular luce una banderola en el edificio de Palau del Consell y organiza una conferencia sobre bienestar y equilibrio emocional en el ámbito familiar para conmemorar esta celebración

El Consell de Mallorca celebró por primera vez el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada año el 15 de mayo. El presidente del Consell, Llorenç Galmés, colgó la banderola junto al vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural i Deportes, Pedro Bestard, y la directora insular de Familias, Ana Ferriol, en el edificio de Palau del Consell, sede de la institución, para dar a conocer la celebración. 

En el acto, el presidente hizo hincapié en «el firme compromiso del Consell en reconocer el papel de las familias dentro de nuestra sociedad, sean del tipo que sean, y darles la importancia que se merecen». Llorenç Galmés destacó el papel fundamental de las familias que «son el pilar sobre el cual se sustentan las personas, desde su niñez hasta la edad adulta, para llevar a cabo su proyecto de vida». Por ello, el objetivo del acto es «reconocer y agradecer la dedicación y el esfuerzo que hacen, porque son la columna vertebral de nuestra sociedad, cumpliendo, así, con los acuerdos de gobierno». 

La directora insular fue la encargada de leer el manifiesto en el que ha resaltado la labor de la Administración relacionada con la protección y defensa de la familia, y de todos sus miembros. Ferriol dijo que la institución insular debe ser «la encargada de estar cuando falla el núcleo familiar» y «la responsable en el trabajo de sensibilización hacia una sociedad justa, una familia que sea una red de seguridad y se fundamente en el respeto, la libertad y los valores más elementales».

El Consell, para lograr avances en las familias mallorquinas, creó la Dirección Insular de Familias, con un aumento presupuestario del 6 % para impulsar políticas de conciliación y apoyarlas. Un ejemplo es la introducción de actividades, como talleres, exposiciones y charlas, destinadas a los ayuntamientos, para el fomento y la mejora de las relaciones intrafamiliares, en las que se tratan temas como la conciliación familiar. 

El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; la directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, María Farners, y el secretario general de la Consejería de Familias y Asuntos Sociales, David Lozano. 

Conferencia sobre bienestar y equilibrio emocional en el ámbito familiar 

Para dar continuidad al Día de Internacional de las Familias, la institución insular organizó una conferencia sobre bienestar y equilibrio emocional en el ámbito familiar en el Aljub de Es Baluard a las 18.00 h. La ponencia fue impartida por la Dra. Ruth Castillo Gualda, experta en educación socioemocional, psicóloga, consultora sénior de Yale Center for Emotional Intelligence, profesora de la Facultad de Salud y Educación de la Universidad Camilo José Cela. 

La charla trató sobre el manejo de las emociones que afectan al desarrollo individual, el goce adecuado del equilibrio mental, la importancia de los vínculos familiares y el efecto que tiene en sus relaciones, la validación de las emociones, entre otros asuntos que influyen en los comportamientos que tienen lugar en el ámbito familiar. 

Deja una respuesta