El Ayuntamiento de Manacor ha presentado este martes en rueda de prensa la Unidad Cívica de la Policía Local, una unidad específica que, según dicen, comenzó a funcionar el 15 de abril y que “se encarga de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales relacionadas con el civismo y la convivencia“.

El Departamento de Publicidad y Propaganda del Ayuntamiento, dirigido por Mercé Pinya, informa que la nueva Unidad de la Policía Local cuenta con cinco efectivos – un inspector, un oficial y tres agentes- y que asistieron a hacerse la foto, foto que publicamos en la portada, las siguientes personas:

  • El alcalde de Manacor, Miquel Oliver
  • El delegado de Policía Local, Mateu Marcé
  • El delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà
  • El inspector jefe de la Policía Local, Manel Prieto
  • El oficial de la Unidad Cívica, Pere Martínez

Llama poderosamente la atención que en la fotografía figuren tres agentes uniformados de la Policía Local pero que, sin embargo, solamente se den los datos de dos de ellos. ¡Desconocemos los motivos!

Actuaciones de la Unidad Cívica

En algo más de un mes habrían realizado 104 actuaciones, de las que 28 corresponderían a la vigilancia de puntos sensibles relacionados con la Ordenanza municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, 43 relacionadas con la Ordenanza municipal de tenencia de animales, 13 con la Ordenanza municipal de ocupación de vía pública y 20 infracciones detectadas de diversa consideración.

Es decir, una media de 2,9 actuaciones diarias que según el Ayuntamiento se desglosarían de la siguiente manera:

Es decir, se detectan 28 infracciones de la Ordenanza municipal de recogida de residuos y limpieza viaria y solamente se ha denunciado a 5 de los infractores.

Es decir, se detectan solamente 4 infracciones de la Ordenanza municipal de propiedad de animales de compañía y se ha denunciado a 3 de los infractores.

Esta es la función que venía realizando hasta hace poco tiempo un agente que se ha jubilado y consiste en comprobar que las solicitudes para ocupar la vía pública (como por ejemplo la terraza de un bar) cumplen, una vez instaladas, con los requisitos aprobados por el Ayuntamiento. Según se informa se habrían revisado 13 ocupaciones de vía pública y 3 de ellas habrían recibido un informe negativo (es decir, que no estarían cumpliendo los requisitos bajo los cuales fueron otorgadas dichas ocupaciones).

Esta es la más interesante de todas ya que, con diferencia, es en la que más denuncias (multas) se han puesto pero sin embargo el Departamento de Publicidad y Propaganda del Ayuntamiento no facilita información sobre que ordenanzas han sido las vulneradas, ni concreta nada sobre las infracciones cometidas.

Una de las funciones de la Policía Local: hacer cumplir las ordenanzas

La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS) especifica en su artículo 53 las funciones concretas de los agentes de la Policía Local, y son las siguientes:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, así como la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Funciones de Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley. Este artículo encomienda a la Policía Local funciones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

El análisis de Digital Manacor

Fotos de políticos al margen, nos encontramos ante una de las funciones básicas de cualquier agente de la Policía Local: vigilar, y hacer cumplir, las Ordenanzas municipales de su municipio.

A nivel de “marketing” nadie duda que un nombre como “Unidad Cívica de la Policía Local de Manacor” suena muy bien de cara a la galería pero lo que Digital Manacor cree que los ciudadanos esperan, al margen de nombres bonitos y muy políticamente correctos, es que no solamente se hagan respetar todas las ordenanzas sino que se haga especial hincapié en aquellas que les afectan más directamente.

Sin duda el problema número 1 en Manacor es todo aquello relacionado con la circulación de vehículos (motos circulando con tubo de escape libre, vehículos circulando con exceso de velocidad, vehículos mal estacionados, vehículos circulando sin seguro y sin itv, patinetes eléctricos y otros vehículos denominados como “de movilidad personal” circulando por las aceras y en contra dirección, etc.) así que cabría esperar que el alcalde pusiése como mínimo el mismo interés al respecto que el que pone en crear “nuevas unidades” que han de hacer cumplir antiguos problemas.

No creemos que la solución para hacer cumplir las ordenanzas sea crear nuevas unidades con nombres bonitos ya que antes de la creación de esta “nueva unidad” había los mismos agentes que hay a día de hoy y, por tanto, si se destinan a un cometido “concreto” otros cometidos “generales” quedarán sin cubrir. Como dice el refrán, ¡se desnuda a un Santo para vestir a otro!.

Deja una respuesta