• La capital del raiguer desarrollará durante los próximos años una veintena de proyectos con recursos propios y esperando ayudas supramunicipales

El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones en el ciclo de agua con el fin de desarrollar importantes proyectos que mejorarán considerablemente el servicio del agua en la capital del Raiguer, de acuerdo con el Plan Municipal de Gestión del Agua. En total, en los próximos años se realizarán actuaciones por valor de 14 millones de euros con recursos propios e inversiones supramunicipales.

«Los pilares que sostienen el estado del bienestar colectivo pasan por la inversión continua en infraestructuras que garanticen los servicios básicos. Las inversiones que año tras año se realizan en todas aquellas infraestructuras invisibles, especialmente en el ciclo del agua, son absolutamente imprescindibles para reducir al mínimo las roturas de tuberías, pérdidas de agua, mejorar la eficacia y eficiencia del servicio y gestionar con éxito y celeridad cualquier incidencia», señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Así, desde el consistorio se seguirá trabajando en la sectorización de la red de agua potable con la implementación de los anillos en la zona del polígono. También se continuará con la compra e instalación de contadores digitales que permitan controlar el consumo de agua potable en el municipio, al tiempo que se promueve un consumo más responsable.

Actuaciones de mejora y reforma del Ayuntamiento

Igualmente, se llevarán a cabo actuaciones de mejora y reforma de los depósitos del Serral y de S´Ermita; y se continuarán desarrollando labores de limpieza de los depósitos de agua potable. De forma paralela, se trabaja en el proyecto de creación de un nuevo depósito en Inca.

Por otra parte, el Ayuntamiento continuará con las actuaciones para mejorar las redes de aguas, pluviales, residuales y agua potable en todo el municipio. En concreto, se prevén actuaciones en la avenida Germanies, calle Dureta, Obispo Cima, Glòria y Canaleta, así como en la zona de la calle Sant Domingo, Biniamar y plaza del Blanquer, entre otros. En cuanto a la red de agua potable, también se ejecutarán obras de mejora y renovación de la red en las calles Sant Francesc, Sant Bartomeu, Antoni Fluxà y Ponent, así como en otras zonas de la ciudad.

En este sentido, el alcalde Moreno destaca que «durante 2024, las inversiones más importantes con recursos municipales son aquellas destinadas a agua potable que ascienden a 870.000 euros, dando cumplimiento al compromiso adquirido de destinar el 100% de la recaudación del Canon transitorio de inversiones a inversiones con agua potable».

De forma paralela, también se prevén inversiones para renovar la red de aguas pluviales en las calles Mandrava, Antoni Maura, Es Terrers, Antoni Torrandell, Germanies y Sa Quartera, entre otras actuaciones. Asimismo, se impulsarán importantes proyectos de mejora de la red de aguas residuales, como por ejemplo las obras de conexión de la Gran Vía Colón con el Hospital Comarcal o las obras de la zona de Reyes Católicos hasta la depuradora, en que se invertirán aproximadamente unos 2 millones de euros. Además, se llevarán a cabo otras intervenciones: la primera en la avenida Antoni Maura, calle Fray Antoni Torrens, plaza Es Blanquer, Es Terrers; y el otro en la calle ?Rafael Albertí y plaza del Blanquer.

Inversiones supramunicipales

En cuanto a inversiones supramunicipales, el Consorcio Bolsa Alojamientos Turísticos subvencionará con 1,5 millones de euros dos grandes proyectos en Inca que incluyen actuaciones en el ciclo del agua y promueven la sostenibilidad y la economía circular con un gasto total de 2,5 millones de euros. En concreto, se trata del bulevar de conexión del Teatro Principal de Inca con el centro de la Ciudad y una reforma integral de la red en la barriada de Els Molins.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital del Raiguer ha conseguido una subvención de 1,5 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para renovar las redes de aguas residuales y agua potable, dotación de la red de aguas pluviales y renovación del pavimento del centro histórico de la ciudad (calle Jesús, Nuevo, Sol, Virtud, Barco y Lorenzo Villalonga).

Por último, cabe destacar también que el Ayuntamiento de Inca recibirá otra ayuda de más de 1 millón de euros en el marco de los PERTE (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para ejecutar mejoras de estrategias, planes, redacción de proyectos o estudios que promuevan la mejora de la eficiencia del ciclo urbano de agua y la adaptación al cambio climático; intervenciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo urbano del agua; y elaboración o mejora de plataformas, sistemas de información o herramientas digitales.

«Cada año damos pasos que mejoran considerablemente el servicio de agua en nuestra ciudad. Como es evidente, todas estas actuaciones necesitan inversiones durante años. Por eso estos proyectos se irán realizando por fases y de manera coordinada», explica Virgilio Moreno.

Deja una respuesta