El Ayuntamiento de Inca ha reformado la plaza del Bestiar para mejorar la configuración del espacio y definir un espacio público más accesible y multifuncional. En el marco del proyecto, se ha renovado y ampliado también el parque infantil y se ha reubicado la pista de petanca.
«La plaza del bestiar, con una superficie de más de 5.000 m2, disponía de jardineras y pistas de petanca que ocupaban buena parte del espacio público. Por ello, hemos considerado adecuado reformar la configuración de la plaza para mejorar la accesibilidad y, sobre todo, también el paso y la estancia de la ciudadanía con una zona central más amplia», explica el concejal de Urbanismo, Andreu Caballero.
Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, señala que “estamos haciendo un importante esfuerzo por ampliar los espacios públicos de Inca y adaptarlos a las necesidades y demandas de la ciudadanía. En esta plaza, por ejemplo, damos ahora más importancia a los inqueros más pequeños que podrán disfrutar de un mayor parque infantil».
«De hecho, cabe destacar que este proyecto «INCA, CIUDAD POR CONVIVIR» se ha podido desarrollar en el marco de la primera campaña de presupuestos participativos, ya que fue uno de los proyectos más votados por la ciudadanía«, ha añadido el alcalde.
De esta forma, las tareas han consistido en la reforma del área de los juegos infantiles, sustituyendo los juegos existentes y el pavimento de protección de los juegos. Asimismo, se ha ampliado el parque con la incorporación de un nuevo juego inclusivo en el conjunto del área de juegos, que actualmente dispone de una superficie de 215m2. En concreto, se ha instalado un gran castillo multijuego con toboganes, túnel pasillo y 13 juegos adicionales distribuidos en una torre hexagonal, 2 torres triangulares y 2 torres triangulares dobles, además de un columpio y un juego inclusivo.
El proyecto ha incluido la retirada de pista de petanca existente y su reubicación en otra zona en la que interrumpe menos el paso natural de las personas, así como la retirada de un tramo de jardinera adosada a la pista. Todo se ha pavimentado con el mismo tipo de pavimento de la plaza y se han incorporado 5 bancos, ampliando la superficie pavimentada de la plaza en 206,80 m2.
Por otra parte, se ha reformado también la jardinera cercana al porche y próxima a la entrada a la plaza por la calle Pureza, para mejorar la circulación en el centro de la plaza y la calle Formentor. En este caso, se redujo la superficie de la jardinera pasando de 42.50 m2 a 5.76 m2, manteniendo el árbol existente en esta zona.
Por último, se han sembrado 6 árboles plateros con el fin de crear una superficie del conjunto de la plaza prácticamente rodeada de arbolado completamente.