- Se encuentran en alerta roja el sur e interior de Mallorca y la serra de Tramuntana
- Las Pitiusas y Menorca, así como el norte y nordeste de Mallorca, se encuentran en situación de alerta naranja
El Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud, ha remitido hoy, por tercera vez en los últimos días, una serie de notificaciones de alerta a diversas instituciones para que adopten medidas que palíen los efectos de las altas temperaturas sobre la población en general.
Así, ha decretado la máxima alerta, la roja, en el interior de Mallorca (39,5 grados), en el sur de la isla (36,9) y en la serra de Tramuntana, donde se esperan valores máximos de 36,4 grados. La alerta naranja se ha decretado en el norte y nordeste de Mallorca (36,9 grados), en Eivissa y Formentera (34,8) y en Menorca (34,1). Tan solo el Llevant de Mallorca, que registra unas máximas de 35,1 grados, se encuentra en alerta amarilla, primer nivel de gravedad que no precisa de estas notificaciones.
Las primeras alertas de esta temporada veraniega se emitieron el domingo y lunes pasados, jornadas en las que el interior de Mallorca se encontraba en alerta roja, mientras que Menorca y el resto de la isla de Mallorca, excepto la zona de Llevant, se encontraban en alerta naranja, segundo nivel de gravedad a partir del cual se emiten estas notificaciones. Durante la jornada de hoy, la situación de riesgo se ha extendido a más áreas del archipiélago balear.
El Servicio de Epidemiología ha enviado en estos tres días las notificaciones a las consellerías de Salud y Servicios Sociales; a todos los Consells Insulares, con el objeto de que ellos a su vez alerten a sus municipios más afectados; al ayuntamiento de Palma, por su condición de entidad local de mayor tamaño; al Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL); a los servicios de emergencias del 112 y del 061; y a los servicios centrales del Servicio de Salud para que pongan sobre aviso a sus hospitales y dispositivos asistenciales públicos, así como a los directores médicos y gerentes de las clínicas privadas. También se pone en alerta al Equipo Promotor de la Atención Integrada de las Residencias de Ancianos, que coordina una asistencia más fluida de este frágil colectivo.
Salud Pública lanza estas alertas tras recibir un aviso del Ministerio de Sanidad que, en base a un método diferente al que realiza la Agencia Estatal de Meteorología y que se basa en un cálculo mediante algoritmos de las últimas tres jornadas, establece en qué zonas concretas del país las temperaturas elevadas pueden afectar a la salud humana.