El Ayuntamiento de Manacor lleva sin presupuestos todo este año 2024 ya que el equipo de gobierno de MÉS-ERC y AIPC, en minoría, son incapaces de sacarlos adelante pese a las promesas del alcalde al respecto. ¿El motivo? Pretenden hacer y deshacer a su antojo como si tuviesen mayoría absoluta y gastar el dinero de todos los manacorins sin tener que ceder a las ideas de la oposición ni a negociar con ellos.
A lo largo de una legislatura, que dura 4 años, hay 5 votaciones realmente importantes: la elección del alcalde y las votaciones de los 4 presupuestos (uno para cada año). ¿Por qué son tan importantes los presupuestos? Básicamente por que el presupuesto anual es la herramienta que te permite decir en que quieres gastar el dinero que los manacorins aportamos vía impuestos y tasas municipales, más otras aportaciones dinerarias extramunicipales tales como subvenciones del Govern, del Consell o incluso del Gobierno Central o Europeo.
Pero volvamos al tema que nos ocupa y preocupa. Resumiendo, el alcalde Miquel Oliver y su equipo de gobierno (7 concejales de MÉS-ERC más 2 de AIPC suman 9) pretenden trabajar solo para los que los han votado, cuando enfrente tienen a más concejales (6 de PP, 4 de PSOE y 2 de VOX suma 12) que representan a más votantes que los del equipo de gobierno.
Lo normal y lógico sería que la oposición aprovechase la ocasión para impulsar sus políticas pero para sorpresa de todos los manacorins el alcalde Miquel Oliver de MÉS-ERC, usando un símil taurino, está toreando al PP de Maria Antónia Sansó y al VOX de Esteban Sureda. Saca adelante casi todas sus propuestas sin apenas concesiones a cambio, al menos concesiones que sean públicas.
Pero no solo son la mayoría de los manacorins los sorprendidos sino que también el grupo municipal del PSOE se sorprendía con el cambio de opinión del grupo municipal del PP y de VOX ya que pocos días antes ambos partidos habían votado en contra de la propuesta en la Comisión Informativa General como manifestaba en su nota de prensa el PSOE, nota que recogíamos bajo el título de El PSOE de Manacor denuncia un pacto encubierto entre MÉS-ERC, PP y VOX
Conscientes del escándalo y revuelo que esta noticia, que no es más que la gota que llena el vaso de la paciencia, ha provocado entre una gran mayoría de manacorins ya que al fin y al cabo la oposición representa a más manacorins que el alcalde Oliver y su equipo de gobierno, el PP se ha visto obligado a mover ficha e intentar justificarse.
Del VOX Manacor de Esteban Sureda, que también se está luciendo, ya hablaremos otro día…
El intento de justificación del PP de Maria Antonia Sansó
Digital Manacor transcribe a continuación, íntegra y textualmente, la nota de prensa que nos ha remitido el PP de Manacor y que ya tendremos tiempo a analizar detenidamente en una editorial al respecto que en breve publicaremos.
La nota del PP de Maria Antonia Sansó dice lo siguiente:
“El PP de Manacor fuerza al equipo de gobierno a “comprometerse a subvencionar la rehabilitación de las fachadas”
- La formación popular se ha abstenido para dar luz verde a una inyección de 5 millones, a cambio de que el alcalde cumpla con esta reivindicación de los manacorines.
Martes, 10 de septiembre de 2024. El PP de Manacor ha aceptado abstenerse en la modificación de crédito de 5 millones de euros que propuso el equipo de gobierno municipal, en beneficio de los manacorines. La portavoz popular en el municipio, Maria Antònia Sansó, explica que “a pesar de las objeciones que tengamos, sabemos que nuestro voto es esencial para que la gestión municipal siga adelante i no se perjudique a la ciudadanía de Manacor”. Por ello, “votamos desde nuestra responsabilidad con los ciudadanos y sabemos que es necesaria una mejor financiación de nuestro municipio”.
“Con esta inyección económica será posible reducir los problemas de limpieza y seguridad que sufre Manacor, así como conceder las ayudas paralizadas, siempre y cuando este gobierno empiece a gestionar desde la responsabilidad, algo a lo que no nos tiene acostumbrados”, apunta.
Asimismo, Maria Antònia Sansó dice que “a cambio de permitir la modificación de crédito del equipo de gobierno, hemos exigido el compromiso del alcalde Oliver a subvencionar la rehabilitación y mejora de las fachadas como se venía haciendo antes de 2024”. “Es una reivindicación que no estaba siendo escuchada por el alcalde y ahora tendrá que cumplir gracias a la exigencia del Partido Popular”, afirma Sansó”.
Seguridad en el municipio
Por otro lado, en el Pleno ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular que insta al Ayuntamiento de Manacor a cubrir las “cinco plazas de Policía Local que en estos momentos están vacantes”.
Maria Antònia Sansó argumenta que “el gobierno municipal se quedaba hasta ahora de los brazos cruzados frente a la creciente inseguridad que se vive en Manacor”. “Ejemplo de ello es el malestar entre los efectivos de Policía Local porque el alcalde no atendía sus reivindicaciones”. Por esta razón, “esperamos que cumplan con el objetivo de la moción y doten de mayor seguridad al municipio”.