El grupo municipal VOX Palma ha conseguido que la aprobación inicial de las nuevas ordenanzas fiscales para el Ayuntamiento de Palma sea una realidad, suponiendo así un ahorro de casi once millones de euros para los palmesanos. Las nuevas ordenanzas fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Desde el grupo municipal afirman que “estamos satisfechos por haber conseguido que el equipo de gobierno ponga en marcha estas nuevas ordenanzas fiscales que suponen un éxito en la implantación de nuestras políticas“.
Ignacio Esteban, concejal de VOX: “Dicen que esta rebaja fiscal sólo beneficia a los ricos ¿es que sólo se mueren los ricos? El debate que plantean acerca de que una rebaja fiscal implica una reducción de servicios públicos, es falso. Si se administra bien, si se prioriza lo importante, no hace falta freír a impuestos a los ciudadanos”.
La rebaja impositiva supondrá los siguientes cambios:
–Plusvalía (incremento del valor del terreno de naturaleza urbana): El tipo impositivo pasa del 25% actual al 21´5% para el ejercicio 2025 y de un 18% a partir del 2026 en adelante. Se bonificará en un 95% sin límite con carácter general el impuesto de plusvalía en casos de sucesiones para personas descendientes, adoptados, cónyuges y ascendientes. También, para los casos de donaciones contempladas por el derecho civil foral balear.
–Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Habrá una ampliación de la bonificación para familias numerosas de un 90% para valores catastrales hasta 200.000 euros y de un 50% para aquellos de importe superior sin límite. Cualquier familia numerosa gozará de bonificación. También, hay bonificación al 95% para actividades sociales y culturales, negocios emblemáticos, y de alquiler social de renta limitada.
–Impuesto de Actividades Económicas (IAE): Exención durante dos años por inicio de actividad y bonificación del 50% durante los cinco años siguientes. Bonificación del 95% para actividades de carácter social y cultural, además de una mayor bonificación a la actual vigente para negocios afectados por obras públicas en plazos de tres a doce meses.
–Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO): Bonificaciones del 25% por realización de actividades culturales y en los casos de rehabilitación y mantenimiento de edificios.