• La presidenta ha anunciado en el debate de política general diferentes medidas orientadas a la transformación económica y a la mejora del acceso a la vivienda
  • También se ha ofrecido para liderar un frente común entre instituciones, partidos, agentes económicos y sociedad civil para defender una mejor financiación

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha anunciado un incremento del techo de gasto para los presupuestos de la Comunidad del 2025 de 200 millones de euros, «gracias al dinamismo y buen ritmo de crecimiento de nuestra economía». Así lo ha adelantado en el discurso que ha pronunciado durante el debate de política general, que se celebra entre hoy martes y mañana miércoles en el Parlament de les Illes Balears, y en el que también ha anunciado la construcción de una línea de tren entre Palma y Llucmajor.

Se ha priorizado la línea con más demanda, con 7,5 millones de usuarios previstos cuando esté operativa. Por ello, este mes de octubre ya se iniciará la tramitación del futuro tren de Palma a Llucmajor y el proyecto saldrá a exposición pública. Concretamente, el futuro tren conectará, entre otros puntos, barriadas de Palma con el Hospital de Son Llàtzer, con el futuro recinto ferial de Palma, con Son San Juan o con un aparcamiento disuasivo en So n’Oms. «Empezamos por este, pero sin renunciar —quiero dejarlo claro— a ninguno de los otros proyectos», ha remarcado la presidenta. Prohens también ha asegurado que, mientras se continúan reclamando al Estado los convenios de carreteras, el Govern de les Illes Balears adelantará los fondos para que los consejos insulares puedan ejecutar proyectos imprescindibles para mejorar la red, como el tramo I del segundo cinturón de Palma, la carretera general de Menorca o la reforma de la carretera E-10 en Ibiza.

Por otra parte, Prohens también ha dedicado gran parte de su discurso a la situación actual del acceso a la vivienda. «Somos plenamente conscientes», ha afirmado, «de que hoy la vivienda es el principal problema que tenemos en nuestras islas». A continuación, ha expuesto las principales medidas del plan de choque en materia de vivienda en que está trabajando el Gobierno. Está previsto que, con la primera fase de la puesta en marcha de estas medidas, salgan al mercado más de 7.000 viviendas, destinadas al alquiler social u ofrecidas a precios limitados para residentes de las Baleares. «Ahora sí, la política de vivienda de estas islas se planifica para residentes», ha afirmado. El plan de choque está dividido en tres ejes: el Decreto de emergencia en materia de vivienda, que incluye el crecimiento en altura, la división horizontal, la reconversión de locales y la regulación mediante el programa «Construir para alquilar»; nuevas promociones públicas de vivienda del IBAVI, y el programa «Alquiler seguro».

«No nos temblará el pulso para continuar tomando nuevas medidas positivas para los ciudadanos. Porque la manera de reducir el precio de la vivienda es poner más viviendas en el mercado, aprovechando las existentes, pero también optimizando el terreno disponible para construir nuevas», ha añadido Prohens. La presidenta también ha anunciado que durante el año 2025 se aprobará una nueva ley balear de la vivienda.

En cuanto a la defensa de la mejora de la financiación, la presidenta Prohens se ha ofrecido para liderar un frente común entre instituciones, partidos, agentes económicos y sociedad civil para defender una mejor financiación. «No permitiremos que se cuestionen nuestras legítimas aspiraciones a mejorar la financiación autonómica por nuestra política fiscal. Sí, es tan legítimo reclamar más recursos para mejorar los servicios como para bajar impuestos a los ciudadanos, como para conseguir ambas cosas. De esto trata la autonomía fiscal. Y porque es de justicia para las Islas Baleares tener una mejor financiación autonómica», ha afirmado.

Prohens también ha tratado de la necesidad «inaplazable» de transformar el modelo de las Islas Baleares. «Ya no podemos continuar creciendo en volumen. Somos conscientes de la necesidad de adoptar medidas antes de la próxima temporada para hacer frente a los episodios de congestión turística», ha dicho. En este sentido, Prohens ha anunciado que el próximo mes de febrero el Govern aprobará un decreto ley de medidas urgentes para hacer frente a la congestión turística con medidas que cuenten con el consenso de la Mesa del Pacto para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares.

Además, durante el discurso del debate de política general, la presidenta ha anunciado otras iniciativas, como es la equiparación de los autónomos con las familias numerosas y monoparentales, de forma que podrán beneficiarse de las mismas deducciones en el IRPF por gastos de conciliación que estas familias, lo que supone reconocer las dificultades de los autónomos para conciliar la vida laboral y familiar. Asimismo, la presidenta ha insistido en el firme compromiso de continuar progresando hacia la igualdad efectiva y real, y hacia la corresponsabilitat entre hombres y mujeres, con una ley líder en materia de conciliación en las Islas Baleares, ampliamente consensuada en el seno de Mesa de Diálogo Social.

En el ámbito educativo, Prohens ha adelantado que se reformarán los currículums educativos de las Baleares. «Estos currículums se elaborarán a partir de la propuesta del Grupo de Análisis y Mejora del Sistema Educativo de las Islas Baleares, formado por expertos en educación de dentro y fuera de las Baleares, que ya anticiparon, por ejemplo, la necesidad de incrementar las horas de matemáticas en las aulas, como una competencia básica y en la que hoy perdemos posiciones en los informes PISA», ha afirmado. Con respecto a las infraestructuras educativas, la presidenta ha anunciado que, antes de finalizar el año, se sacarán a licitación las obras de la escuela nueva de Sa Pobla y, en el primer trimestre de 2025, las del instituto de Son Ferriol.

Con respecto al ámbito sanitario, todavía en materia de nuevas infraestructuras, Prohens ha adelantado que, antes de final de año, se licitará el concurso de ideas para el nuevo centro de salud de Ciutadella y el centro de salud de Formentera. La presidenta ha remarcado que de este modo se da respuesta a dos reivindicaciones históricas, sobre todo en Formentera, la única isla sin centro de salud.

Para finalizar, la presidenta ha pedido a todos los diputados y diputadas que fueran conscientes de la magnitud de los retos que quedan por delante. «Miramos con optimismo al futuro y lo que está por venir, porque no nos podemos permitir caer en la resignación de pensar que unas Islas Baleares mejores no son posibles ni estamos dispuestos a hacerlo», ha afirmado. «Para continuar con el objetivo de hacer de esta tierra la vanguardia del Mediterráneo. Para continuar con el cambio de veras en las Islas Baleares», ha concluido.

Deja una respuesta