Ayer se había convocado una asamblea general en Porto Cristo, a la que estaban invitados todos los ciudadanos de dicho núcleo urbano, para elegir la nueva Junta Directiva tras la dimisión de la anterior.
Llegaban las 10 de la noche y una escasa decena de personas se reunían en el Centro de Cultura de Porto Cristo. De manera harto sorprendente ante el poco quorum existente, decidían continuar adelante con la Asamble General y elegían una nueva junta y un nuevo presidente: José Esteban Catalá Ortega.
Cabe recordar que José Esteban Catalá, además de figurar en el número 12 de las listas del PP de Manacor para las pasadas elecciones municipales, también fue elegido por el PP de Manacor para que fuese su representante en la Junta de Distrito de Porto Cristo.
Recordemos además que hace poco tiempo, el también porteño Bernadí Bou, renunciaba a su cargo de concejal del PP en el Ayuntamiento de Manacor argumentando que entendía que debía dedicar el 100% de sus fuerzas y energías a su nuevo cargo de defensor del paciente de Baleares. Un concejal de la oposición se reúne una vez al mes, el tiempo que dura el pleno del Ayuntamiento.
El historial político de José Esteban Catalá Ortega
José Esteban Catalá Ortega se presentaba como cabeza de lista de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía al Congreso de los Diputados por Baleares en las elecciones generales de 2008. Su candidatura quedó en el 9º lugar obteniendo 723 votos, el 0,15% del total de votos emitidos.
Posteriormente se afiliaba a UPyD y, tras disputar el número 1 a la alcaldía del Ayuntamiento de Manacor para las elecciones de 2011 y no ser elegido por los afiliados, abandonó inmediatamente dicho partido, ingresando posteriormente en el PP. En las siguientes fotografías, tomadas el 5 de octubre de 2010 en el Restaurante Es Turó de ses Alzines de Porto Cristo, se le puede ver en la presentación oficial de UPyD en Manacor:
En 2019 se presentó como candidato de C’s a la alcaldía de Manacor y, contra todo pronóstico, su lista quedaba muy lejos de obtener los votos necesarios para obtener un acta de concejal. Poco tiempo después abandonaba C’s.
En las elecciones municipales de 2023 volvía a reaparecer en política figurando en el número 12 de las listas del PP al Ayuntamiento de Manacor y, posteriormente, era elegido por el PP como su representante en la Junta de Distrito de Porto Cristo. Cargo que ostenta en la actualidad.
Las reacciones a la elección del nuevo presidente
Digital Manacor ha contacto con diferentes personas, que han manifestado que preferían mantener su identidad en el anónimato, pero a modo de ejemplo publicaremos una de dichas reacciones:
«Si no se hubiése presentado el no habría asociación, que seguramente es lo que hubiésen preferido algunos, pero es una lástima que el presidente sea alguien vinculado estrechamente a un partido político. Eso significa que el asociacionismo está muerto y es una mala noticia«.
La opinión de Digital Manacor
Digital Manacor desconoce los datos exactos del número de asistentes a la asamblea de ayer, del número de candidaturas presentadas, del resultado de las votaciones, de los integrantes de la junta directiva y de otros datos que, por higiene democrática, la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos ya debería haber comunicado mediante una nota de prensa a los medios de comunicación. Por tanto, y para empezar, nuestra opinión sólo puede ser una: luz y taquígrafos.
Si bien la anterior Junta Directiva de la Asociación de Vecinos tenía una clara tendencia ideológica escorada hacia la izquierda, veáse al Sr. Pep Barrull o al mismísimo presidente, al menos no tenían una relación tan clara y directa con ningún partido político como la que si tiene el nuevo presidente. Hecho que implica que la nueva Junta Directiva nace con una clara hipoteca de falta de objetividad e imparcialidad, una objetividad e imparcialidad que se deberían de reclamar, y/o presuponer, a cualquier Asociación de Vecinos.
Sea como sea solo el paso del tiempo dará y quitará razones pero, sin ningún género de dudas, creemos que esta nueva Junta Directiva no ha nacido con buen pie. En todo caso los lectores de Digital Manacor son lo suficientemente inteligentes para, con los datos de los que ya disponen, poder formarse una opinión al respecto. ¡Que de esos se trata!.