• El edificio mide 426 metros cuadrados y se han hecho 26 estancias, por tanto cada una tendría 16,4 metros cuadrados como máximo, ya que hay que restar los espacios comunes (baños, cocina, etc.)
  • No nos queda más remedio que dar la enhorabuena al alcalde, animándolo para que continúe en esta línea y esperar que no estemos ante la excepción que confirma la regla de como se debe de actuar ante la ilegalidad

Digital Manacor tiene el placer de informar a todos sus lectores de otra información que solamente podrán obtener en estas páginas, ya que es una nueva y rigurosísima exclusiva.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha sancionado con 140.370,32 euros a los propietarios de un gimnasio ubicado en las inmediaciones de la actual Mezquita principal de Manacor, que lo estaban transformando en un edificio patera de 26 habitaciones, 13 en la planta baja y 13 en el primer piso.

Decreto Nº 2024-3639, en formato pdf, que nuestros lectores pueden descargar a continuación:

Los hechos

-El lunes, 23 de septiembre, el celador del Ayuntamiento de Manacor realizaba una visita de inspección a un edificio de unos 426 metros ubicado en la c/Simó Tort, 6 de Manacor y tras comprobar que se habían ralizado obras de cambio de uso de almacen-gimnasio a pisos (13 habitaciones en la planta baja y otras 13 en el primer piso, además de las zonas comunes para baños y cocinas) procedía a realizar un reportaje fotográfico.

Fotografía de Google Maps (febrero de 2011)

-El día siguiente, 24 de septiembre, el celador comprueba que no hay ninguna licencia otorgada para realizar esas obras y procede a la denuncia formal de los hechos.

-El 25 de septiembre el arquitecto municipal ratifica la denuncia y valora las obras realizadas en 62.386,81 euros.

-El 26 de septiembre se ordena «la suspensión inmediata de todos los actos de construcción o edificación e instalación. o cualquier otro de transformación o uso del suelo, del vuelo o del subsuelo que se puedan estar ejecutando sin título urbanístico habilitante en la c/ Simó Tort, 6 de Manacor».

-El viernes, 27 de septiembre, el alcalde firma un decreto ordenando paralizar las obras y el suministro de agua y electricidad al edificio (con advertencia de multa a las empresas suministradoras, GESA-ENDESA y SAM MANACOR) y también se le impone una multa, a cada uno de los propietarios, de 70.185,16 euros, como autores responsables de dos infracciones urbanísticas.

La multa

Cabe destacar que la multa se impone sobre dos presuntas infracciones urbanísticas:

  • Una infracción del artículo 167.1 de la Ley 12/2017, que se puede sancionar con una multa del 50 al 100% del valor de la obra ejecutada, y que se ha sancionado con un 75% (grado medio), resultando un importe de 46.790,11 euros.
  • Una infracción del artículo 167.4 de la Ley 12/2017, que se puede sancionar con una multa del 25 al 50% de la obra ejecutada, y que se ha sancionado con un 37,5% (grado medio), resultando un importe de 23.395,05 euros.

Una multa de 70.185,81 euros para cada uno de los dos propietarios del edificio. Por tanto la multa total asciende a la cantidad total de 140.370,32 euros.

Asimismo cabe recalcar que si el edificio medía 426 metros cuadrados y se han hecho 26 habitaciones o mini pisos, estaríamos hablando de que cada estancia tendría 16,4 metros cuadrados. Y hay que recordar que a esos metros les habría que restar el espacio para los baños, duchas y cocinas comunes.

Cuando uno hace lo que toca no cabría felicitarlo pero en los tiempos que corren es tan infrecuente que nuestros políticos hagan lo que deben de hacer, que no nos queda más remedio que dar la enhorabuena al alcalde, animándolo para que continúe en esta línea y esperar que no estemos ante la excepción que confirma la regla de como se debe de actuar ante la ilegalidad.

Un negocio en toda regla

Digital Manacor ha podido averiguar que el edificio patera ya se encontraba en pleno funcionamiento y que, al parecer, en cada estancia había dos camas. Por tanto, si había 26 habitaciones estamos hablando de un total de 52 camas.

Hemos podido contactar con personas que han alquilado camas y nos han informado que se les estaba cobrando la cantidad de 50 euros a la semana, es decir unos 200 euros mensuales de ingreso por cada cama.

Resumiendo: 52 camas a 200 euros al mes, nos da una cantidad de 10.400 euros al mes y al año estaríamos hablando de un total de 124.800 euros de ingresos.

El decreto en formato jpg

Para todos aquellos lectores que no hayan descargado el decreto en formato pdf, bien por que no puedan o bien por que prefieren leerlo en formato .jpg podrán ver a continuación las 7 páginas que lo conforman:

Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma
Se puede ampliar la imágen pulsando encima de la misma

Deja una respuesta