La escena musical tradicional de Inca se refuerza con la creación de ‘Bufaires. Xeremiers de Inca‘, una nueva asociación formada mayoritariamente por alumnos y exalumnos del Conservatorio de Música Antoni Torrandell. Su finalidad es promover y mantener viva la tradición de la xeremía.

Esta iniciativa surge de las clases colectivas que se imparten en el Conservatorio de Inca dentro de la asignatura “Peñas de xeremiers y agrupaciones de música tradicional”, a cargo del profesor Cándido Trujillo.

Con un fuerte compromiso con la cultura popular, esta asociación tiene como objetivo participar activamente en el ciclo festivo y en las diferentes actividades tradicionales del municipio, aportando su música a las celebraciones y eventos locales.

Andreu Caballero, el concejal del Conservatorio señala que «nos satisface que las clases de música tradicional que lleva a cabo el Conservatorio den su fruto y propicien la creación de una asociación de xeremiers. Esta iniciativa encaja con nuestro objetivo de reforzar los vínculos con las entidades musicales del municipio e impulsar proyectos que enriquezcan el tejido cultural local».

Esta nueva asociación representa un paso adelante en la preservación y difusión del patrimonio musical de las Islas Baleares, reforzando el papel de la música tradicional como elemento vivo de la identidad local.

Deja una respuesta