El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado hoy la reforma integral de la avenida de Costa i Llobera de Artá que ha ejecutado la institución insular. Con un presupuesto de 745.000 euros, se ha remodelado el firme, se han renovado las aceras y los bulevares laterales, así como un aparcamiento en la salida hacia el poblado talayótico de ses Païsses. Es una vía primordial para el municipio de Artà que también tiene una incidencia muy importante en el tráfico de la comarca del Llevant, ya que circulan los vehículos que van hacia Cala Rajada y Capdepera, entre otros destinos. 

En el año 2020 se cortaron los pinos de la avenida en una actuación de emergencia, porque estos árboles eran un peligro para la seguridad vial. Hace ahora justo un año, el presidente Galmés presentó en Artà el proyecto de la reforma y hoy las obras ya son una realidad y la vía se ha abierto al tráfico. Está prevista la cesión al Ayuntamiento del aparcamiento cerca de la rotonda de ses Païsses y los bulevares laterales de la avenida. 

El presidente del Consell de Mallorca ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración acompañado del alcalde de Artà, Manolo Galán; el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y del director insular de Infraestructures, Rafel Gelabert.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA DE COSTA Y LLOBERA 

  • Refuerzo de firme: el pavimento asfáltico de la avenida presentaba un estado muy degradado y en varios tramos se podían observar defectos de pérdida de grosor y diversas patologías como piel de cocodrilo. La actuación de renovación de firme se ha realizado tanto en la vía principal como en zonas laterales de bulevares y en el aparcamiento anexo a la rotonda de ses Païsses. 
  • Retirada de los troncos: se han levantado los restos de la tala de pinos realizada en el mes de noviembre de 2020 en la avenida de Costa i Llobera por motivos de seguridad. Como consecuencia de la retirada de estos ejemplares, la obra también ha implicado una densificación de árboles con el fin de mantener un entorno verde y la adecuación de las aceras. En concreto se han plantado más de 80 unidades de encinas, almejas y árboles del amor, y más de 600 ejemplares arbustivos tipo garbanzo, aladern, arbocera, lentisco o romero. 
  • Actuaciones de mejora de drenaje: en la rotonda de enfrente del cuartel de la Guardia Civil se instaló una canalización de mejora de recogida de las aguas pluviales. Además, se detectó una zona de acumulación de agua en el paso de peatones del punto kilométrico 68,2 que se eliminó mediante una red de imbornales y colectores. También se han renovado algunas de las rejas existentes en los pasos de peatones. 
  • Reparaciones puntuales de aceras: se han renovado más de 1.400 metros de aceras. 
  • Ejecución de paredes de piedra ornamentales en los laterales de la vía y reparación de tramos existentes. 
  • Otras actuaciones: implantación de un sistema de riego nuevo, renovación de señalización vertical, señalización horizontal y balizamiento en la zona. 

Deja una respuesta