• A partir de este lunes, tributos municipales y autonómicos se podrán pagar eligiendo importes y días
  • En 2024, la ATIB gestionó la recaudación en periodo voluntario de más de dos millones de recibos

La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) permitirá, a partir del próximo lunes 7 de abril, pagar de forma flexible los recibos correspondientes a tributos municipales y autonómicos. De este modo, un ciudadano podrá pagar, por ejemplo, el impuesto de circulación eligiendo el importe y el día de cobro o incluso abonando la cuota a lo largo del año cuándo y cómo le vaya mejor.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha presentado hoy el programa “Pago flexible de recibos: elige el importe y el día”, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Palma al que también han acudido el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, y la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste.

«Este nuevo programa pretende hacer más sencillo el pago en periodo voluntario de los recibos correspondientes a tributos municipales y autonómicos y es un nuevo paso de la ATIB para facilitar la relación de la ciudadanía con la administración, que se une a otros muchos como el pago con Bizum, por ejemplo», ha explicado Costa.

El nuevo programa facilita el pago de tributos municipales de cobro periódico por recibo, como por ejemplo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, tasas municipales –tratamiento y recogida de basuras o residuos, suministro agua, alcantarillado, vados, etc.–.

La ATIB gestiona el cobro de estos tributos en 52 municipios de las Illes Balears, del Consell Insular de Formentera, del Consell Insular de Mallorca (tasa por matrícula anual de cotos privados de caza) y de la Mancomunidad de Migjorn de Mallorca (tasa por prestación del servicio de suministro intermunicipal de agua potable).

Asimismo, el pago flexible también se utilizará en el abono de los recibos correspondientes al impuesto autonómico sobre estancias turísticas de viviendas y campings turísticos.

El pago flexible permite a los contribuyentes poder planificar el pago de sus tributos municipales de cobro periódico por recibo y elegir el importe y el día de pago dentro del correspondiente plazo voluntario de pago correspondiente.

Los contribuyentes podrán pagar el importe total del recibo o hacer pagos parciales o por anticipado del importe, tanto si está domiciliado en una entidad bancaria como si no está. Para ello, pueden entrar en el Cartero Virtual -que está disponible a la sede electrónica de la ATIB, www.atib.es- al que se puede acceder con el código de contribuyente de la ATIB y también con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En el caso de recibos no domiciliados, se podrá hacer el pago del importe total del recibo (pago único), pagos parciales o por anticipado del importe del recibo (pago por anticipado), así como gestionar que el pago o pagos se hagan con cargo en cuenta bancaria. «Es como una cuenta corriente tributaria. Por ejemplo, un contribuyente puede empezar este mismo lunes a pagar el IBI cuando le vaya bien, en la cantidad que le vaya bien en cada momento y de la manera que le convenga. Puede pagar 100 euros el lunes, 50 el viernes siguiente y el resto del importe cuando cobre la extra, por ejemplo», ha ejemplificado Costa, quien ha destacado que mediante este programa, «la ATIB se adapta a las posibilidades de pago de los contribuyentes para que puedan cumplir las respectivas obligaciones tributarias de manera más cómoda y personalizada».

En el año 2024, la ATIB gestionó la recaudación en periodo voluntario de 2.077.218 recibos correspondientes a 627.564 contribuyentes, por un importe total de 492,5 millones de euros. En el caso de Palma, tal y como ha señalado la regidora Celeste, hay 846.062 recibos de 289.393 contribuyentes por un valor de 192 millones de euros.

Deja una respuesta