• En total se plantarán 1.000 nuevos árboles y arbustos en el marco de esta actuación que abarca una superficie total de 52.521 m2
  • Los objetivos son ampliar las zonas de sombra, generar espacios más frescos y confortables y mejorar la accesibilidad, entre otros

El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un proyecto técnico de plantación y reposición de arbolado en espacios públicos urbanos, con el objetivo principal de reducir el efecto isla de calor y contribuir activamente a la adaptación al cambio climático en el ámbito municipal. de 2023), gestionada por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático de la Consejería de Empresa, Empleo y Energía del Gobierno de las Islas Baleares (expediente ADAPTA-CC-4/2023).

Con un presupuesto de adjudicación de 265.305,91 €, el proyecto abarca una superficie total de 52.521 m², distribuida en cinco actuaciones principales ubicadas en las calles Marjades, Josep Barberí, Juan Miró, Sor Clara Andrés, Juan de Austria, y en las avenidas Jaume I y Jaume II.

De esta forma, el objetivo de esta iniciativa es ampliar las zonas de sombra y la cobertura arbórea urbana, generando espacios más frescos y confortables durante los meses más calurosos; así como incrementar la superficie de suelo permeable, mejorando la infiltración de agua y reduciendo la escorrentía superficial.

Por otra parte, con esta actuación el consistorio de la capital del Raiguer mejora la accesibilidad y la movilidad de los peatones, mediante una ordenación más racional de los espacios y la ampliación de aceras, al tiempo que se mejora también la calidad del aire, mediante la captura de CO₂ y otros contaminantes como O₃, NO₂, PM10 y SO₂ de la ciudad.

En el ámbito social, el proyecto contribuye a la renaturalización del espacio público, facilitando la cohesión comunitaria y mejorando la calidad de vida de los residentes.

Así pues, la actuación contempla la sustitución de árboles en mal estado o con afectación a infraestructuras, así como la mejora de los alcorques para aumentar su permeabilidad y funcionalidad ecológica. Asimismo, se ampliarán también los pasos peatonales en las aceras para garantizar la accesibilidad universal.

Se plantarán especies adaptadas al clima mediterráneo y con alta capacidad de captación de carbono y resistencia a condiciones urbanas adversas como Platanus hispanica, Sophora japonica, Morus alba, Koelreuteria paniculata y Myrtus communis. En total se sembrarán más de 1.000 nuevas unidades de especies vegetales en el marco de este proyecto.

Deja una respuesta