El Consell de Mallorca ha celebrado este domingo el 30 aniversario de la entrada en servicio del refugio de Tossals Verds, ubicado en la serra de Tramuntana, con una jornada festiva que ha contado con diversas actividades conmemorativas abiertas a la ciudadanía.

Tossals Verds es el primer albergue de montaña en funcionamiento que está integrado en la red de refugios que gestiona la institución insular, y que en la actualidad cuenta con un total de siete establecimientos distribuidos por la Ruta de Pedra en Sec (GR-221). 

Con motivo de esta efemérides, el Departamento de Medio Ambiente, ha organizado una excursión colectiva guiada hasta el refugio, que ha discurrido por un tramo de la variante D de la Ruta de Pedra en Sec, castell d’Alaró-Tossals Verds, en la que han participado unos 70 senderistas.

El acto conmemorativo ha incluido un emotivo y especial reconocimiento institucional a personas jubiladas que han trabajado en Tossals Verds en estos 30 años de historia y se ha homenajeado a Francisca Amengual Colomillo, primera cocinera del refugio; Josep Munar, primer guarda y Antoni Colomar, promotor del albergue de montaña.   

Posteriormente se ha inaugurado la exposición fotográfica que conmemora el 30 aniversario de Tossals Verds que está instalada en la sala de reuniones y que propone un recorrido retrospectivo desde sus inicios. La muestra se podrá visitar a lo largo de la temporada senderista 2025.

30 años de historia

Tossals Verds fue el primer refugio de Baleares atendido por un guarda y que presta servicios de alojamiento y manutención, similar a los que ya estaban funcionando en las principales montañas de Europa, como los Pirineos o los Alpes.

En el año 1995 se puso en marcha el refugio de Tossals Verds, en el municipio de Escorca, situado en la finca del mismo nombre, que fue adquirida por el Consell de Mallorca en 1996. Inicialmente, disponía de 30 plazas y con las obras de reforma, ampliación y mejora de instalaciones que se ejecutaron en 2015, pasó a tener 42. Desde su puesta en marcha, Tossals Verds ha sumado más de 115.000 pernoctaciones y, en total, los siete refugios de la red superan ya las 460.000 estancias.

Desde entonces, se ha ido ampliando progresivamente el número de instalaciones en funcionamiento. El resto de refugios que conforman la red, con su respectivo año de entrada en Servicio, son: Muleta (2001), Can Boi (2006), So n’Amer (2007), Pont Romano (2007), Coma den Vidal (2017) y Galatzó (2023).

Deja una respuesta