- La Asociación Unificada de Guardias Civiles toma acciones legales ante informaciones que apuntan a supuestos intentos de interferencia en las labores de la UCO y de desprestigio contra uno de sus mandos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), a través de sus servicios jurídicos, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra María Leire Díez Castro. Denuncia que los lectores de Digital Manacor pueden descargar a continuación, en formato PDF:
Esta acción judicial se fundamenta en una serie de informaciones difundidas por diversos medios de comunicación, que apuntan a la presunta participación de la denunciada en maniobras dirigidas a obtener información comprometedora sobre el jefe de la unidad de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el teniente coronel Balas.
Según el contenido de la denuncia, dichas actuaciones habrían tenido como finalidad influir, desacreditar o incluso interferir en las investigaciones que dicha unidad policial estaría desarrollando, algunas de las cuales podrían involucrar a personas vinculadas al PSOE y a cargos públicos de relevancia.
Por ello, desde AUGC consideramos que los presuntos hechos podrían ser constitutivos de delitos como cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. En este sentido, se ha solicitado al juzgado la práctica urgente de diligencias para esclarecer los hechos y garantizar la integridad de la investigación penal.
La AUGC recuerda que entre nuestros fines estatutarios se encuentra el ejercicio de la acción popular, especialmente en aquellos procedimientos que pudieran tener relación con delitos de corrupción que afecten directa o indirectamente a la imagen y labor de los agentes de esta institución.