El Ayuntamiento de Inca ha organizado una mesa redonda bajo el título «Mallorca en el foco: tendiendo puentes para el futuro«, en el marco de IncaBusiness. El acto, coordinado por la agencia Mallorca Global, reunió a destacados representantes consulares para reflexionar sobre el presente y futuro de nuestra isla.
En concreto, el encuentro contó con la participación de Michel Magnier (cónsul honorario de Francia), Abdellah Bidoud (cónsul general de Marruecos), Carlos Anglada (cónsul honorario de Austria) y Dalibor Čiak (cónsul honorario de la República Checa), moderados por el director de Mallorca Global, José. También participó el delegado de Promoción Económica, Comercio y Gestión Digital de Inca, Miguel Ángel Cortés.
Durante la jornada se abordaron cuestiones clave como la masificación turística, la inmigración laboral y residencial y la seguridad. Los participantes coincidieron en la necesidad de planificar mejor las infraestructuras y fomentar la convivencia intercultural, destacando experiencias positivas para promover el diálogo y la integración.
El cónsul marroquí puso en valor el papel activo del Ayuntamiento de Inca, que ha promovido acciones como la presentación de un libro y una exposición para dar visibilidad a la cultura marroquí, así como el proyecto de hermanamiento con Chefchauen. «Se habla mucho de las mezquitas o del Ramadán, pero poco del esfuerzo diario de estas personas por poner comida en la mesa», afirmó Abdellah Bidoud. A su juicio, existe una falta de visibilidad y reconocimiento hacia su contribución laboral, ya que «si los marroquíes paran de trabajar, todo se parará en Mallorca», y lamentó el escaso intercambio intercultural real.
Por su parte, los cónsules europeos incidieron en la necesidad de una integración más activa de las comunidades extranjeras, especialmente los niños y jóvenes, y en la importancia de mejorar la percepción internacional de Mallorca como destino abierto y seguro.
El ciclo IncaBusiness se consolida así como un espacio de debate y reflexión sobre los principales retos sociales, económicos y culturales de Mallorca, con una mirada abierta al futuro y al diálogo entre comunidades.
El informe completo con el contenido detallado de la jornada y declaraciones de todos los cónsules sobre las diferentes temáticas que se trataron se puede consultar aquí.