El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Inca, formado por los socialistas del PSOE y los separatistas radicales de MÉS, sigue adelante con su intención de crear una «Ordenanza Municipal de Memoria Democrática». Ahora, se ha abierto un período de consulta pública de 20 días antes de su aprobación inicial, prevista para el próximo mes de julio en el Pleno municipal.

Según afirman, «pretenden dotar al municipio de un marco normativo propio para desarrollar políticas públicas en materia de memoria democrática» y dicen que, para ello, «el nuevo texto regula la actuación municipal para reconocer y reparar a las víctimas de la guerra civil, la dictadura franquista y otras vulneraciones manifiestas de los derechos humanos«.

La concejala de Memoria Democrática por MÉS, la separatista Alice Weber, afirma que “en Inca hace muchos años que hemos asumido este deber de memoria, trabajando codo con codo con las entidades memorialistas e impulsando iniciativas como el ciclo ‘Inca tiene memoria’. Ahora, con esta ordenanza, consolidamos este compromiso y damos un paso adelante como ciudad democrática y justa«.

En la ordenanza se ha incluido «la retirada de simbología franquista, la promoción de actividades educativas y conmemorativas, el apoyo a las víctimas y familiares, la protección de los espacios de memoria o la conservación de documentos históricos, entre otros«. También se pretende cear un «Consejo Municipal de Memoria Democrática», un «órgano participativo formado por representantes institucionales, entidades sociales y memorialistas«.

El texto completo de la ordenanza se puede consultar en: https://incaciutat.com/ordenanca-municipal-memoria-democratica

Deja una respuesta