Digital Manacor informaba el 23 de febrero del año pasado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor iba a gastar dos millones de euros para convertir los patios de las escuelas de Manacor en «refugios climáticos».
Se crearía una «red de Refugios Climáticos del municipio» para paliar los efectos de la supuesta «emergencia climática«. Como no podía ser de otra manera el equipo de gobierno de extrema izquierda-separatista de Manacor (MÉS-ERC, PSOE y AIPC-SyS) sigue escrupulosamente las «órdenes» de la Agenda 2030 e invoca sus mantras a la mínima ocasión.
Se informaba también que esos nuevos espacios serian de uso exclusivo de los centros escolares durante el horario lectivo, pero estarian «teóricamente» abiertos a la ciudadanía fuera del horario lectivo. Y deciamos «teóricamente» por que ni el alcalde separatista, ni sus concejales, habian explicado como se llevaría a cabo que «la ciudadanía» accediese a los mismos fuera del horario lectivo.
Decreto 3733/2025 de 31 de julio
Digital Manacor ha podido obtener el decreto 3733/2025, firmado el 31 de julio por el alcalde Miquel Oliver, en el cual se contrata por 270.337,01 euros el «servicio de dinamización socioeducativa y de ocio para desarrollar la propuesta de patios abiertos en el municipio de Manacor» desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2026. Es decir, por un año.
Documento que los lectores que así lo deseen pueden descargar en formato pdf a continuación, en una nueva exclusiva informativa de Digital Manacor:
Aquellos lectores que prefieran ver las dos hojas del decreto en formato .jpg pueden verlas a continuación:


Este decreto del alcalde Miquel Oliver nos deja una delicatessen que seguro que no habrán pasado por alto nuestros lectores más sagaces.
Delicatessen que se encuentra en la segunda página, sección «Resolució», apartado «Quart»: «Sin embargo, la alcaldia acordará lo que estime conveniente«. Es decir, el habitual talante democrático y dialogante del alcalde: «Ordeno, mando y hago saber» (nótese la fina ironía de Digital Manacor).
La opinión de Digital Manacor
Con dos millones de euros se pueden hacer muchísimas actuaciones urgentes en todo el municipio de Manacor, que es el gasto de convertir los patios de las escuelas de Manacor en supuestos «refugios climáticos«.
Pero el gasto no finaliza ahí ya que, además hay que sumar a esos dos millones de euros el coste del mantenimiento, del que no se ha informado y al que aún no ha podido tener acceso Digital Manacor.
Y como hoy hacemos público, además hay que sumar un coste anual de 270.337 euros en un servicio de «Dinamización socioeducativa y de ocio» que tampoco se ha explicado en que consiste, aunque se supone que será el sueldo de las personas que se encargan de «vigilar» los patios. Es decir, hablaríamos de un gasto añadido de unos 3 millones de euros en 10 años, aunque seguramente nos quedamos cortos ante el brutal aumento de la inflación cada año.
Lamentablemente la oposición de PP y VOX en Manacor no ejerce su trabajo como tal. O eso, o es que están de acuerdo con estos gastos, actuación que Digital Manacor califica claramente como derroche y despilfarro, al mismo tiempo que denuncia que hay muchas otras cosas más urgentes y prioritarias que arreglar en todo el municipio de Manacor y sus núcleos urbanos.
A ver si el PP de Maria Antonia Sansó y/o el VOX de Esteban Sureda, o ambos, se dan por aludidos y preguntan al alcalde el número de personas que han usado este servicio de «refugios climáticos» fuera del horario escolar habitual y también durante las vacaciones escolares. Y ya de paso el horario de cierre y apertura de esos patios durante este verano, si se han producido daños en las instalaciones, etc.
Se trataría de saber el número de personas que usan ese servicio y valorar si el gasto está en consonancia con la utilidad pública. No hay que olvidar que todo este dinero que se gasta tan alegremente sale de nuestros bolsillos a través de todos los impuestos que pagamos.
