El Departamento de Prensa y Propaganda del Ayuntamiento de Manacor ha enviado a Digital Manacor una nota de prensa que por su interés transcribimos a continuación, íntegra y textualmente, debidamenta traducida al castellano:

EL AYUNTAMIENTO DE MANACOR IMPULSA LA EXPOSICIÓN «EUROPA FORTALEZA» PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS MIGRACIONES

El Claustro de Sant Vicenç Ferrer acogerá este jueves 18 de diciembre a las 18 h una visita guiada a la exposición Europa Fortaleza, del fotoperiodista y documentalista Sergi Cámara.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Manacor, se dirige especialmente al público joven y tiene como objetivo acercar la realidad de las migraciones contemporáneas y fomentar la reflexión sobre los derechos humanos en las fronteras europeas.

La exposición se podrá visitar del 17 de diciembre al 25 de enero en el Claustro de San Vicente Ferrer, de lunes a viernes de 8 a 20 h y los sábados de 9 a 14 h.

Una exposición para comprender el fenómeno migratorio

Europa Fortaleza es el resultado de más de diez años de trabajo de Sergi Cámara en varias fronteras europeas. A través de sus fotografías, el autor documenta las travesías arriesgadas que emprenden a miles de personas para llegar a Europa, a menudo chocando con muros, vallas, controles estrictos y políticas migratorias cada vez más restrictivas.

La exposición invita a reflexionar sobre uno de los capítulos más oscuros de la reciente historia de la Unión Europea: la vulneración sistemática de los derechos humanos en nombre del control migratorio.

Las imágenes muestran la violencia ejercida contra personas migrantes y refugiadas, la subcontratación del control fronterizo en países de tráfico y la criminalización de quien sólo busca una oportunidad de futuro para ellas y sus familias.

Aprendizaje, empatía y pensamiento crítico

La visita guiada se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Manacor por la educación en valores y ofrece una experiencia pedagógica que permite a los jóvenes entender mejor las realidades que se esconden detrás de las noticias y las imágenes que circulan a diario en los medios.

La exposición fomenta la empatía y el pensamiento crítico, contribuyendo a generar conciencia sobre la importancia de la solidaridad, el respeto y la convivencia entre culturas diversas. Las fotografías de Sergi Cámara recuerdan que detrás de cada trayecto migratorio hay historias personales, sueños y esperanzas truncadas por unas fronteras cada vez más militarizadas.

Sergi Cámara, una trayectoria marcada por el compromiso

Nacido en Vic en 1970, Sergi Cámara es fotógrafo y videógrafo documentalista independiente. Ha desarrollado proyectos en más de cuarenta países como Ruanda, Nigeria, Sudán del Sur, Yemen, Haití o Ucrania, y se ha especializado en las migraciones de África hacia Europa. Durante más de una década ha documentado la frontera sur del Estado español, especialmente en Melilla y Ceuta, y en 2015 recorrió la ruta de los refugiados desde Grecia hasta Austria.

Su trabajo se ha expuesto en espacios como el Palacio Robert, CaixaForum Barcelona y Madrid, el Círculo de Bellas Artes de Madrid o la Universidad de Harvard, y ha sido publicado en medios como El País, La Vanguardia, Time, Stern, Libération o Paris Match. Ha recibido reconocimientos como el Premio Memorial Joan Gomis (2019) y el Premio José Couso.

Es también autor del libro Negro, editado por Blume Editorial, que recoge una década de vulneraciones de derechos humanos en la valla de Melilla.

La opinión de Digital Manacor

El equipo de gobierno de MÉS-ERC, PSOE y AIPC/SyS ha organizado una exposición para, según dicen, «promover la reflexión crítica sobre las migraciones«.

Una exposición que, según informa la nota de prensa del Ayuntamiento de Manacor, de crítica no tiene nada y que se aleja en gran medida de lo que piensa una mayoría de ciudadanos que observan, día si y día también, como la inmigración ilegal ya ha dejado de ser una avalancha para transformarse directamente en una invasión pura y dura.

Una exposición que no deja de ser un intento de hacer comulgar a los ciudadanos con ruedas de molino y que ofende a la inteligencia cuando, por ejemplo, se intenta vender el adoctrinamiento pro-inmigración relacionándolo con palabras «agradables» y que a todos nos «gustan» como empatía, aprendizaje, pensamiento crítico, etc.

Una empatía, un aprendizaje y un pensamiento crítico que para nada se practica con los ciudadanos que ya están más que hartos y cansados con esta invasión que están convirtiendo a Manacor, Mallorca, Baleares, España y Europa en lugares en dónde la sanidad, la educación, los servicios sociales, las carreteras, etc. están más que saturadas. O bien han convertido a bienes, como las viviendas, en algo inalcanzable.

Eso si, para variar se habla también de solidaridad, olvidando que esta debe de tener un límite. O al menos primero se deberían de atender las necesidades de los de aquí, de quienes han cotizado toda su vida. ¡Y ese es uno de los verdaderos problemas que omite el Ayuntamiento en su nota de prensa propagandista!. Eso por no hablar de los índices de delincuencia y violencia que padecemos.

Y, como no podía ser de otra manera, se recurre en la nota de prensa a los clásicos «vulneración sistemática de los derechos humanos», «violencia contra las personas migrantes», «fronteras cada vez más militarizadas», etc. ¡Si es que además ni tan siquiera son mínimamente originales en el uso de sus más que clásicos tópicazos!.

Deja una respuesta