El Grupo Municipal del PP de Manacor, bajo la presidencia de Mateu Fullana, planta cara al Gobierno de España ante lo que consideran una «temeridad» migratoria.
La formación elevará al Pleno de mañana lunes una moción contra el pacto del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para regularizar a 500.000 inmigrantes. Moción que los lectores de Digital Manacor pueden descargar a continuación:
Los populares tildan la medida de «irresponsabilidad» y advierten de que Baleares será una de las zonas más castigadas por esta decisión.
Baleares, al borde del colapso: «Estamos desbordados»
La formación alerta de que las islas son ya una «ruta migratoria consolidada» y que la situación es sencillamente insostenible para los servicios públicos.
Desde el PP denuncian que «premiar la entrada irregular» solo sirve para alimentar a las redes criminales que se lucran con la desesperación humana.
«Es un auténtico balón de oxígeno para las mafias», sentencian en su nota de prensa, señalando que Baleares ha sufrido un aumento del 24,5% en llegadas irregulares.
Seguridad en entredicho: ¿Inmigrantes sin antecedentes penales?
Uno de los puntos más polémicos que el grupo de Mateu Fullana llevará al pleno es la falta de controles de seguridad en este proceso masivo.
El PP critica que se pretenda sustituir el certificado de antecedentes penales por una simple «declaración responsable» del propio solicitante.
Afirman que esta fórmula «elimina garantías básicas y debilita la seguridad jurídica», permitiendo regularizar a personas con procesos judiciales abiertos.
Los 4 acuerdos textuales que el PP exige aprobar mañana
La moción que defenderá el Grupo Municipal incluye los siguientes acuerdos para ser sometidos a votación en el pleno:
- El Ayuntamiento de Manacor manifiesta su rechazo al acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez para la regularización masiva e indiscriminada de 500.000 inmigrantes ilegales en España, más de 10.000 en las Islas Baleares.
- El Ayuntamiento de Manacor constata que la regularización masiva e indiscriminada contribuye a un efecto llamada de la inmigración ilegal que alienta a las mafias que se lucran de la desesperación.
- El Ayuntamiento de Manacor constata que la regularización masiva e indiscriminada del Gobierno de España ignora el crecimiento poblacional en las Islas Baleares y solo conduce a empeorar la precariedad y la fractura social.
- El Ayuntamiento de Manacor constata la grave irresponsabilidad que representa para la seguridad de todos que la regularización masiva e indiscriminada sustituya la exigencia de un certificado de carencia de antecedentes penales y policiales por una declaración responsable del interesado.
