El Ayuntamiento de Inca y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) han firmado un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y promover acciones de sensibilización en la ciudad.
En el marco de este acuerdo el consistorio de la capital Raiguer mantiene la cesión del espacio municipal donde la entidad desarrolla actividades de atención, apoyo y asesoramiento a personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias.
Gracias a la colaboración de ambas instituciones, ABDEM dispone desde hace años de un local situado en el Casal de Entidades Ciudadanas, dentro del antiguo Quarter General Luque, que permite a la entidad continuar reforzando su presencia en la comarca del Raiguer y ampliar su labor asistencial y divulgativa.
Representantes de ABDEM han agradecido la predisposición del Ayuntamiento y han puesto en valor la importancia de tener una institución como Inca implicada activamente en la visibilización de la esclerosis múltiple y en la mejora de las condiciones de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
La asociación lleva ya 31 años desarrollando su actividad en Inca. Además, este año será ya la 27 edición del Mulla’t que se hace en la ciudad, en concreto en 1998 fue la primera edición de esta iniciativa en las piscinas del Mateu Cañellas.
Inca será la sede del Mulla’t 2025
Finalmente, cabe destacar que en el marco de esta colaboración, la capital del Raiguer será este año la sede central de la XXVIII edición del Mulla’t por la Esclerosis Múltiple. La campaña se celebrará el domingo 6 de julio, en las piscinas del polideportivo Mateu Cañellas. Durante la jornada, los asistentes podrán «mojarse» nadando simbólicamente para mostrar su apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad en Baleares.
El objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar e informar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta actualmente a 1.400 personas en el archipiélago balear, 1.000 mujeres diagnosticadas y 400 hombres diagnosticados. Asimismo, se busca recaudar fondos para impulsar la investigación científica, comprender mejor la enfermedad y desarrollar nuevos tratamientos.
Además, la campaña persigue mejorar la atención a las personas afectadas mediante servicios de rehabilitación, fisioterapia, soporte psicológico y atención social. En este sentido, el evento se plantea también como una actividad lúdica, inclusiva y solidaria, que fomente la participación ciudadana y cree una comunidad de apoyo para quienes conviven con esta enfermedad.