Digital Manacor tenía conocimiento, ayer por la tarde, que el Delegado de Policía Local y también de Política Lingüística del Ayuntamiento de Manacor (entre otros cargos), Sebastià Llodrà, había enviado una orden escrita a los agentes que dirige políticamente.

Una orden del brazo derecho del alcalde separatista, Miquel Oliver, que los lectores de Digital Manacor podrán leer a continuación, en exclusiva, y por la cual se obliga a los policías locales de Manacor que usen el catalán:

El texto, traducido al castellano, dice lo siguiente:

INSTRUCCIÓN SOBRE EL USO DE LA LENGUA CATALANA EN LA POLICÍA LOCAL DE MANACOR

A fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y de reforzar el uso normal y general del catalán como lengua propia del Ajuntament de Manacor, esta Delegación emite la presente instrucción, de acuerdo con lo que establecen:

  • Los artículos 5, 6 y 17 del Reglamento de normalización lingüística del Ajuntament de Manacor, que determinan la obligación municipal de promover y asegurar el uso de la lengua catalana en todas las funciones y actividades administrativas.
  • Los artículos 3, 7, 12, 14, 15, 16, 19, 20 i 29 del Decreto 49/2018, de 21 de diciembre, sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que regulan el uso del catalán como lengua de trabajo, de comunicación interna y de atención a la ciudadanía.

Instrucciones

  1. Lengua de trabajo y comunicación interna. Todas las comunicaciones internas del Departamento de la Policía Local, incluidos correos electrónicos, informes, notificaciones internas, circulares y documentos administrativos, se han de redactar en lengua catalana.
  2. Atención a la ciudadanía. La atención al público, tanto presencial como telefónica o telemática, se ha de iniciar siempre en catalán. Los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en castellano si así lo solicitan expresamente.
  3. Documentación i materiales. Los impresos, formularios, modelos de documentos, avisos, carteles, folletos informativos y cualquier otro material escrito o gráfico utilizado por la Policía Local han de estar redactados al menos en lengua catalana.
  4. Administración de justicia. Las comunicaciones dirigidas a la Administración de justicia se tienen que hacer en catalán cuando se trate de órganos judiciales radicados en las Islas Baleares o de ámbito lingüístico catalán.

Esta Instrucción ha de ser conocida y aplicada por todo el personal del Departamento de la Policía Local de Manacor.

Desde el Área de Política Lingüística, se hará un seguimiento del cumplimiento de esta instrucción.

Se recuerda que el Servicio Lingüístico municipal ofrece la corrección de documentación y un asesoramiento lingüístico continuo.

El concejal delegado de Interior Sebastià Llodrà Oliver

La opinión de Digital Manacor

No parece que el uso del catalán, por parte de los agentes de la Policía Local de Manacor, vaya a resolver la sensación de inseguridad que padecen los ciudadanos de Manacor ni a resolver tampoco los múltiples problemas circulatorios existentes.

En todo caso tampoco sorprende excesivamente esta orden al venir de quien es el brazo derecho del actual alcalde separatista, el radical Miquel Oliver, y a quien este ya designó como Delegado de Política Lingüística. Tampoco cabe olvidar que, como Delegado de Movilidad, es el «padre»de la criticadísima ZPR.

Sebastià Llodrà suena como sustituto de Miquel Oliver en la candidatura de MÉS-ERC a la alcaldía de Manacor y, con esta instrucción, hace un guiño a los afiliados, simpatizantes y votantes de su partido pero no resuelve los graves, y numerosos, problemas de seguridad y circulación de los manacorins.

Deja una respuesta