El Ayuntamiento de Manacor ha recibido hoy, 22 de enero de 2026, «dos instancias» por parte del Partido Popular de Manacor, según afirma la propia formación en un comunicado.
El movimiento del Grupo Municipal Popular se produce en un momento de debilidad interna para su cara visible, Maria Antònia Sansó.
La edil afronta esta crisis ya como ex-presidenta de la junta local del PP, aunque todavía mantiene el cargo de portavoz municipal.
Como medio de comunicación comprometido con la pluralidad informativa, Digital Manacor traslada los puntos clave y las valoraciones que emanan de la nota informativa de los populares.
Cabe destacar que Digital Manacor ya reaccionó de forma alta, clara y contundente a través de una editorial publicada el pasado domingo.
En ella expresamos lo que muchos ciudadanos ya sentían y pensaban sobre el estado de conservación y la falta de inspecciones en los edificios del municipio.
Esta iniciativa oficial se produce exactamente una semana después de la Tragedia en Manacor: muere un joven de la banda de música tras el derrumbe de una casa.
Según ha explicado Sansó, el objetivo de estas peticiones es «asegurar que se han aplicado correctamente los mecanismos de control y prevención durante estos últimos años».
Las peticiones del Grupo Municipal Popular
El grupo municipal del PP de Manacor, aún liderado por Maria Antònia Sansó, asegura haber solicitado información sobre la «aplicación real de las políticas municipales de control y seguimiento de los edificios».
El propósito de estas peticiones, según sostiene la propia Sansó, es conocer si se ha realizado el trabajo previsto en la normativa vigente.
En una segunda instancia, los populares afirman poner el foco en la «Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios (IAE)».
El PP, a través de su portavoz Maria Antònia, solicita, entre otros, los siguientes datos:
- «Cuántos edificios están obligados a presentar el IAE».
- «Cuántos lo han hecho».
- «Cuántos no lo han presentado».
- «Qué actuaciones municipales se han llevado a cabo para garantizar el cumplimiento de la ordenanza».
Valoraciones de la portavoz
La portavoz local del PP, Maria Antònia Sansó, afirma que «si existe una ordenanza desde hace años, es imprescindible saber cómo se está aplicando».
Según sostiene la propia Sansó, «no se trata de entrar en investigaciones ni de buscar culpables, sino de asumir responsabilidades políticas».
Finalmente, Sansó indica que esta iniciativa nace desde el respeto a la víctima, concluyendo que «la mejor manera de honrar la memoria del joven que hemos perdido es hacer todo lo posible para que no vuelva a pasar».

