El Grupo Parlamentario VOX registró ayer viernes en el Parlamento de las Islas Baleares una Proposición No de Ley (PNL) para hacer frente a la crisis de precios.
La iniciativa busca combatir la pérdida de poder adquisitivo que asfixia a los ciudadanos de las Islas ante la escalada inflacionista actual.
Presentada por la portavoz Manuela Cañadas, la propuesta insta al Gobierno central y al autonómico a ejecutar una reforma fiscal drástica e inmediata.
Medidas concretas para el ahorro de las familias
- Establecer un IVA permanente del 0% en productos básicos como carne, pescado, aceites y pastas .
- Rebajar el tipo general del IVA al 18% para aliviar el consumo general .
- Aplicar un mínimo exento en el IRPF de 22.000 euros para proteger las rentas medias y bajas .
- Eliminar en el ámbito autonómico el Impuesto de Estancias Turísticas (ITS) para reducir la presión fiscal .
- Suprimir los cánones de saneamiento y de residuos para abaratar los recibos de los hogares de las Islas .
Críticas a la presión fiscal del Gobierno
La portavoz denunció que el incremento del 3,1% del Salario Mínimo es una «operación de marketing» frente a una inflación desbocada.
Según los datos de VOX, la carga fiscal por español ha aumentado en más de 2.400 euros anuales desde que Pedro Sánchez llegó al poder.
Cañadas subrayó que es el momento de elegir entre el bienestar de los políticos o el de los trabajadores, eliminando el gasto superfluo.

