En el programa destacan las obras Nua, P-Acto Idiota, Aquella calle y las actuaciones de Janksy, la OSIB, Albert Pinya y Joan Miquel Oliver.

Este lunes se ha presentado el calendario y cartel de la 6a edición del mercado profesional de música y artes escénicas de las Illes Balears Fira B! 2021.

Fira B! se celebrará entre el 11 y el 14 de noviembre en Palma (Mallorca) con el objetivo dar a conocer y promocionar las últimas y más representativas creaciones de los artistas de las Baleares. En esta 6a edición, contará con 34 conciertos y 18 actuaciones de artes escénicas. Entre estas actuaciones destacan las de Janksy , como concierto inaugural, y la conclusión a cargo de Hermanas Picohueso, que presentarán “P-Acto Idiota”, un espectáculo con la colaboración de Feria de Tàrrega. También destacan las representaciones de “Bravura”, beneficiaria de la convocatoria de creación de 2020, o de “Fils de Vida”, de la compañía Iguana Teatre, que este año cumple 35 años.

Este año el programa de artes escénicas cuenta con propuestas de teatro de texto, danza, nuevos lenguajes, teatro físico, performance, circo y calle. “Desde la organización se ha hecho un esfuerzo importante para facilitar que el público y los programadores puedan ver todos los espectáculos”, explican los organizadores.

Respecto a la programación musical, Fira B! diferencia 5 escenarios en función de los diferentes estilos: pop/rock/indie, jazz, electrónica, clásica, músicas del mundo y contemporánea. El jueves, día 11 de noviembre, la música concentra buena parte de la programación con contenidos de folk y música tradicional en el Teatro Xesc Forteza y dos escenarios en el museo de arte contemporáneo Es Baluard, en los que habrá propuestas de pop rock, música electrónica y otras actuaciones íntimas. El viernes, día 12 de noviembre, el jazz será el protagonista y sábado, 13 de noviembre, se dedicará a la música clásica y contemporánea.

Fira B! es también un espacio de encuentro para profesionales para fomentar la promoción exterior de los artistas de las Illes Balears. Así, en el marco de la feria se celebran las Jornadas Profesionales Fira B!, que son una buena manera de dar la oportunidad a toda la comunidad artística de las Islas de poder presentar sus proyectos a los programadores y profesionales locales y foráneos, así como de establecer sinergias y colaboraciones con otros artistas. Estas Jornadas profesionales incluyen actas en modalidad presencial y también en línea, con el objetivo de abrir un espacio de discusión interesante y útil que contribuya a la educación de los artistas, y de tratar temas útiles para los promotores a la hora de organizar festivales.

En un año muy especial marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, la organización ha decidido centrarse en la promoción del talento local. Así, la mayoría de las propuestas musicales y escénicas que forman el programa de Fira B! 2021 son de las Illes Balears, excepto actuaciones fruto de colaboraciones con otros lugares e intervenciones virtuales con algunos festivales europeos y de invitados especiales. Entre estas colaboraciones, destacan las de la Feria de Tàrrega, el Mercado de Música Viva de Vic, TROVAM, Foco Wales, Indie Week, Future Echoes, Kultur LX, Wide Days, New Colossus Festival, MiRR, Yeldegirmeni Spring Jazz Festival y embajada de Israel.

Fira B! tiene lugar en Palma y su programación se llevará a cabo en espacios y escenarios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Xesc Forteza, el Teatro Catalina Valls, el Teatro Mar i Terra, el Teatro Principal, Es Baluard y la Plaza Mayor.

La programación de Fira B! es el resultado de la selección de propuestas que provienen de una convocatoria abierta. El jurado en el ámbito de la música estuvo formado por Maria Lladó (Instituto Ramon Llull), Pep Tur (Ayuntamiento de Eivissa), Mark Van Shaick (InJazz, Países Bajos), Naiara Lasa (Sala Apolo), Alexandra Archetti (Oslo World, Noruega), Martyna Markovska (Institute of Culture Fatowice/Europe Jazz Netxork, Polonia). El jurado de las artes escénicas estuvo integrado por: Marion Betriu (TNT), Anna Giribet (Feria Tàrrega), Toni Casaste (Sala Beckett), Ariadna Miquel (GRANER – Centro de creación de danza y artes vivas), Giulia Poltronieri (Teatros del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa), Stéphane Segreto-Aguilar (ARTCENA – Centre National des Arts du Cirque de la rue et du Théâtre/Circostrada, Francia). El gran número de solicitudes recibidas, en total 163, refleja el interés creciente que despierta este acontecimiento, clave para la cultura de las Islas.

Los organizadores de Feria B! son el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) y la consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Govern de les Illes Balears, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, Consell de Mallorca, Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), Teatro Principal, COFAE, Es Baluard Museo, Instituto Ramon Llull, Feria de Tàrrega, Mercado de Música Viva de Vic, Fundación Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, European Music Exporters Exchange, Trovam, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura, Ircam Centro Pompidou, Indie Week, Foco Wales, Future Echoes, Artes Coumcil Luxemburgo, Cultura Buzz, Windmillls Jazz Festival y Collectif de Musicas Creativas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.