Bel Febrer, es Consellera del PI en el Consell Insular de Mallorca así como también Concejala en el Ayuntamiento de Manacor.

El 25 de septiembre este digital informaba sobre los resultados del Congreso del PI y lo titulaba “El Pi se parte por la mitad y la ex-alcaldesa Cati Riera queda fuera de la dirección regional“. Finalizabamos la noticia afimando que el Pi continúaba «más dividido que nunca». Y afirmabamos que «Ahora sólo queda ver si los derrotados aceptan su derrota y si los ganadores integran a los vencidos. Ya sólo cabe esperar acontecimientos».

El 11 de diciembre sacabamos una nueva noticia con el titular “Se confirma la ruptura del PI, inmerso en una guerra interna total” en la que informabamos, cronológicamente, de dicha guerra interna entre los dos bandos enfrentados. Una de las consecuencias de dicho enfrentamiento era que el 30 de noviembre la dirección del PI nombraba a los integrantes del Comité de Conflictos para que dicho órgano pudiése estudiar si los dos Consellers “rebeldes” (uno de ellos era la manacorina Bel Febrer) habían vulnerado los estatutos del partido al destituir como Portavoz del grupo del Pi en en Consell a Xisca Mora, y lo sustituían por uno de ellos (Pere Soler).

Anteayer, jueves día 13, a última hora de la tarde el Pi remitió a los medios de comunicación la resolución de su Comité de Conflictos según la cual se había acordado expulsar a Pere Soler y suspender de militancia durante dos años a Bel Febrer, ambos por desobedecer las directrices de la ejecutiva.

Ese mismo jueves contactamos con Bel Febrer y nos decía que “Todavía no he leído la resolución, que me han enviádo a las 20:49 por e-mail” pero que “nos podía decir de entrada que no entendía y no sabía como justificaban la expulsión del partido de su compañero Pere Soler mientras que a ella ‘solo’ la suspendían de militancia dos años”. Al mismo tiempo ya nos adelantaba que el viernes harían una rueda de prensa y quedábamos para hablar.

Ayer viernes, por la tarde, hablábamos con ella:

-¿Por qué habéis hecho la rueda de prensa en Inca y no en Palma?

Intentamos que nos dejasen hacerla en la sede de Palma pero no nos la dejaron y por no hacerla en medio de la calle, por que es incómodo para los periodistas con el frio que hace, la hicimos en la sede del Pi de Inca.

-¿Qué opinas de la resolución del Comité de Conflictos?

Lo que han hecho es una “chuminada” que no tiene ni pies ni cabeza, ni tiene base ni fundamentación ni nada para sostenerse. Algo se tenian que sacar de la manga y para ponerlo más facil a la ejecutiva balear del PI, que será la que tendrá que resolver el recurso de alzada, hoy he hablado yo.

Cuando hay más de una persona en cualquier colectivo normalmente cuando se habla suele ser un único interlocutor, un portavoz, y los periodistas lo han llamado a el pero si me hubiesen llamado a mi yo también habría respondido. Todos los escritos que se han presentado, los hemos presentado de manera conjunta. Incluso el tema de las alegaciones presentamos un solo escrito en nombre de los dos y lo mismo haremos con el recurso de alzada.

-¿A qué crees que puede ser debida esta diferencia en las sanciones?

No sé si lo que pretenden con esta diferenciación es hacer ver a la opinión pública que vamos por líneas separadas, o que hemos discutido, o que uno defiende una cosa y otro otra, o si hay algo detrás que yo desconozco. Pero la realidad es que nosotros lo hacemos todo conjuntamente y continuamos juntos, pensamos lo mismo y actúamos los dos de la misma manera.

Por encima de la cuestión política, y de lo que pueda pasar a nivel político, para nosotros es importante intentar defender nuestra honorabilidad (por que a mi no me la quita cualquier persona). Nosotros continuaremos defendiendo nuestra inocencia en este sentido pero, sobretodo, nuestra honorabilidad.

Y ahora he hablado por que si hoy ya verán que he hecho manifestaciones y así no tendrán estas complicaciones, que posiblemente han tenido ahora para dictar esta resolución.

¿Cuál será vuestro siguiente paso?

El expediente lo ha abierto el comité de disciplina y tenemos un plazo de 15 días para presentar alegaciones ante la Ejecutiva balear del PI, mediante un recurso de alzada.

¿Qué decisión crees que tomará la Ejecutiva balear del PI?

Creo que la decisión que tomará la Ejecutiva balear será la de volver a pensarselo y nos tratarán bien. Nos tendrán que tratar bien a los dos. Y si no nos tratan bien supongo que nos tratarán igual, en el sentido negativo, pero igual a los dos.

-¿En caso de que no se aceptase el recurso que vais a presentar, acudiriais a los tribunales de Justicia?

No se descarta.

-El 10 de diciembre un diario hacía público el documento secreto con los pasos a dar por los perdedores del Congreso del Pi, los autodenominados «Aire fresc». En dicho documento se incluía el reparto de cargos en el nuevo partido así como el calendario a seguir, siendo el 31 de marzo de este año la fecha de «presentación del proyecto» y figurabais Cati Riera y tu como integrantes de la dirección del nuevo partido. ¿Qué puedes decir al respecto?

Ese papel se saco de un ordenador que estaba en las oficinas de la sede de Palma pero era un documento que recibió una persona, y yo de este papel no tuve conocimiento hasta que salió publicado en los medios de comunicación, que fue cuando supe que salía mi nombre. Pero yo de todo es no sé nada.

Hoy hemos dicho que nosotros no nos queremos ir, otra cosa es que haya gente que no nos quiera

-Y si en el peor de los casos la ejecutiva ratifica el informe del comité de disciplina, ¿habéis pensado que hariais?

No. Nosotros queremos ir paso a paso. Ahora entraremos en el fondo de la resolución que han dictado en nuestra contra, las posibilidades de hacer el recurso de alzada con nuestros argumentos y esperaremos a ver que dice la resolución del recurso de alzada. Y después ya veremos.
Ya hayas cosas que no solo dependen de nosotros, como por ejemplo se podrá interpretar esto dentro del Consell, pues no lo sé. Supongo que deberá de ser Secretaria quien tendrá que decir en que situación quedamos.
Lo que hemos estado discutiendo hasta ahora es un tema interno de partido y luego vendrá la parte institucional.

A nivel de Manacor, ¿habéis podido comentar esta situación? ¿Qué opina el Pi de manacor? ¿Qué opina el grupo municipal del PI en el Ayuntamiento de Manacor?.

Nosotros todavía no nos hemos reunido. Las primeras noticias las recibí a través de mensajes de whatsapp en dónde me enviaban links de medios de comunicación con la noticia de la resolución del Comité de Conflictos y yo pensaba, ¡pero si a mi nadie me ha comunicado nada todavía!.
Entonces entré en mi e-mail y ví que a las 20:49 horas había recibido un e-mail del Comité de Disciplina. Y yo los primeros mensajes los recibí a las 21:20 horas aproximadamente. Supongo que cuando a mi me enviaron el e-mail al mismo tiempo lo debieron enviar a a los medios de comunicación. La gente se dió más prisa en ver la noticia en los medios de comunicación que yo en tener conocimiento de que me habían enviado la resolución.

Y claro, no ha habido tiempo material para poder convocar hoy viernes al comité de Manacor. Yo sólo puedo contarles lo mismo que te estoy contando a ti pero claro, yo tampoco puedo adelantar acontecimientos. Quiero ir paso a paso. Y si tenemos que estar un mes más así pues estaremos un mes más así. Esperaremos a ver que pasa. A lo mejor recapacitan, a lo mejor deciden lo mismo, a lo mejor aún nos incrementarán “la pena” o no eximen a los dos.
O a lo mejor los intereses políticos dicen que nos cargamos a los contrarios…pero yo no lo sé.

-Cuándo hay interes en arreglar un problema se trata de limar asperezas, de reunirse, de hablar. Desde que se anunció que el Comité de Disciplina se encargaría de este tema, ¿alguien se ha puesto en contacto con vosotros para intentar encontrar una solución, un punto de encuentro?

Yo puedo hablar por mi. Y hoy, 14 de enero a las 17:40 yo no he recibido ninguna llamada ni del presidente, ni del secretario, ni de nadie del Comité ejecutivo, ni de la que hasta hace un par de semanas era mi portavoz . Yo no he recibido ningúna llamada de nadie.
No es que no haya cogido el teléfono, simplemente no he recibido ninguna llamada de nadie. Si tu me pides si hay interés yo lo que te tengo que responder es que no hay ningún interés por que yo no estoy en ningún órgano de dirección del partido y, por tanto, yo no puedo …
Si los que mandan ahora en el partido, si realmente les interesa cohesionar yo creo que son ellos los que tienen que dar un paso.
Y conmigo, con mi persona, nadie lo ha hecho. Pero no pasa absolutamente nada . No los veo interesados, no me deben de tener en consideración para nada y, por tanto, quieren prescindir de mi. Todo es respetable. Esa es mi impresión.

Conmigo nadie se ha puesto en contacto pero no es de ahora. Es de hace muchísimo tiempo. Yo, por una situación personal, familiar, de tema de salud, no estuve muy centrada en el tema del Congreso, donde ya hubo tiras y aflojas. Yo no participe directamente en nada.

¿Qué estaba digamos en el otro grupo? Si, por que yo habia apostado en su momento, cuando se creó el PI, por Jaume Font, por qué me gustaba su discurso. Luego paso lo que paso con Jaume Font y ya me quedé desanimada.
Pero bien, con conversaciones y dialogo se llegó a un entendimiento y se consiguió que una persona de consenso quisiese asumir este reto (Toni Amengual), de intentar hacer crecer este proyecto. Pero también ví como se le hizo la vida imposible a esa persona y como se vio forzada a irse, de aquella manera.
Pero eso no quiere decir que yo tuviese un enfrentamiento directo o indirecto con nadie, pero lo que si parece que es que no ha habido interés en intentar un acercamiento para intentar arreglar la situación.

Deja una respuesta