El presupuesto de Servicios Sociales para 2021 fue de 2,7 millones de euros y se atendió a 8.287 personas y 3.971 unidades familiares.
El Departamento de Publicidad y Propaganda del Ayuntamiento de Manacor ha emitido una nota de prensa, que para variar no han enviado a Digital Manacor, en la cual comunican lo siguiente:
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor, acompañada del alcalde, ha presentado hoy la Memoria de los Servicios Sociales comunitarios básicos del año 2021.
Del documento se desprenden tres asuntos fundamentales: El aumento significativo del número de personas atendidas, que asciende a un 18,49% de la población de Manacor (8.287 personas y 3.971 unidades familiares) en parte derivada por la crisis económica de la Covid-19; la mejora de recursos humanos y la estructura del departamento y el aumento de la dotación de los recursos económicos; y la feminización de la pobreza (78% de ayudas las reciben mujeres).
El presupuesto de Servicios Sociales para 2021 fue de 2,7 millones de euros, de los que 1,7 millones provenían del presupuesto municipal y supusieron un incremento del 10% respecto al año anterior.
La plantilla de Servicios Sociales
Durante el año 2021 la plantilla de Servicios Sociales ha estado formada por un total de 43 profesionales procedentes de diferentes disciplinas que trabajan para promover el bienestar social de los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Manacor.
En 2021 se ha dispuesto del siguiente personal en plantilla:
- 1 trabajadora social – coordinadora.
- 7 trabajadoras sociales.
- 5 educadoras sociales.
- 5 auxiliares administrativos. Tres de ellos incorporados en plantilla durante 2021.
- 9 trabajadoras familiares y 2 auxiliares del hogar.
- Personal de los centros de día: 1 enfermera, 1 fisioterapeuta, 11 auxiliares de clínica, 1 auxiliar de servicios (hasta el mes de julio).
Además, en 2021 el equipo se ha visto reforzado con personal temporal:
- 4 psicólogos.
- 5 trabajadoras familiares.
- 5 trabajadoras sociales.
La memoria refleja el esfuerzo realizado para consolidar una plantilla y una estructura que debe dar respuesta a las necesidades sociales del municipio.
Novedades, comparativas y otros datos
Una de las principales novedades fue la redefinición de la puerta de entrada, lo que permitió mejorar el número de personas atendidas, que asciende a un 18,49% de la población de Manacor (8.287 personas y 3.971 unidades familiares) en parte derivada por la crisis económica de la Covid-19.
Si comparamos con años anteriores los datos de atención a familias que se acercaron por primera vez a Servicios Sociales en un solo año se observa que la atención se ha incrementado entre un 257% en 2020 y un 187% el año 2021.
En cuanto al Servicio de información, orientación y asesoramiento, éste ha realizado un total de 15.683 diagnósticos.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor ha atendido también a colectivos específicos como infancia y adolescencia en riesgo, con 81 notificaciones RUMI; mujeres víctimas de violencia machista, con 193 mujeres atendidas; dependencia, centro de estancias diurnas y el banco de alimentos.
En cuanto a la población inmigrante, el 95,8% de los informes de arraigo corresponden a hombres, mientras que las prestaciones económicas de urgencia social suman 507 ayudas correspondientes a 394.069 euros (689 euros de media por cada ayuda), solicitadas en un 78,1% por mujeres y en un 21,9% por varones. En este sentido, la delegada de Servicios Sociales ha destacado cómo «la feminización de la pobreza es una de las constataciones que evidencia la memoria de los Servicios Sociales».