Este martes se ha presentado el primer plan de igualdad entre hombres y mujeres del Consell Insular de Mallorca.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera se ha reunido con el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, el consejero de Presidencia, Javier de Juan, la directora Insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach y representantes sindicales de CCOO , UGT, STEi y CSIF que han colaborado con la elaboración de esta herramienta que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la institución insular.

Presentación del plan de Igualdad con representantes sindicales

De Juan ha destacado el compromiso del Consell en “la construcción de una sociedad más igualitaria empezando desde dentro” y ha agradecido a todas las personas que se han implicado y han logrado sacar adelante el primer plan de Igualar de la institución insular .

Una herramienta fundamental que pretende eliminar los estereotipos, actitudes y obstáculos que impiden hacer efectiva esta igualdad, incorporando transversalmente la perspectiva de género en el centro de la organización de la institución“, señaló el conseller de Presidencia.

Objetivos estratégicos del Plan de Igualdad

El Plan ha definido como objetivos estratégicos 10 acciones que se desarrollarán a través de más de 40 medidas.

Uno de los objetivos es potenciar la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal. Y para ello, entre otras medidas, se creará una comisión de coordinación de los presupuestos para incorporar la perspectiva de género en el proceso de elaboración.

Y también se integrará la perspectiva de género en la contratación o otorgamiento de subvenciones, ayudas, premios o concursos que tramita el Consell.

Equilibrar departamentos y categorías

Otra meta es equilibrar los departamentos y categorías altamente feminizados o masculinizados. Con medidas como por ejemplo incorporar indicadores de género en las convocatorias públicas del cuerpo de funcionarios y con la difusión de campañas de comunicación dirigidas a la ciudadanía que potencie la incorporación de mujeres al cuerpo de masculinizados.

En este sentido quiero recordar que hicimos una campaña por animar a las mujeres a apuntarse a las oposiciones al servicio de Bomberos. También el plan quiere garantizar procesos de selección, una promoción interna y un desarrollo profesional libres de sesgo de género y libre de sesgos de género.

Integrar la conciencia de género, la igualdad salarial y la conciliación

Otras de las metas que persigue este nuevo Plan son integrar la conciencia de género, de forma transversal, a toda la actividad de la organización; garantizar la igualdad retributiva y trabajar en la construcción de una cultura que potencie el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral, con diferentes actuaciones que incluyen la elaboración de una Guía de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Comunicación inclusiva y no sexista, y protocolo de acoso sexual

Determinar el uso de una comunicación inclusiva y no sexista en el ámbito interno y externo o garantizar una vigilancia de la salud con perspectiva de género son también objetivos específicos de este plan Al mismo tiempo el plan quiere garantizar un entorno laboral saludable y libre del acoso sexual y de acoso por razón de sexo, entre las actuaciones previstas se encuentra la creación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Un plan de Igualdad para 1582 funcionarios

La directora insular de Igualdad Rosa Cursach ha destacado el avance que supone para el Consell disponer de este plan que incidirá en la calidad de trabajo de toda la plantilla del Consell que ahora está formada por 1.582 personas, de las que 649 son mujeres y 933 hombres. “Con un 41% de presencia femenina es una plantilla equilibrada, ahora lo que hace falta y en lo que estamos trabajando es que tanto los hombres como las mujeres que trabajan tengan las mismas oportunidades y que las actuaciones del Consell incorporen dentro de su ADN la perspectiva de género totalmente integrada”, ha dicho Cursach.

Deja una respuesta